7 feb 2010

"Todo ciudadano peruano debe conocer el contenido de la Constitución Política del Perú"

"Todo ciudadano peruano debe conocer el contenido de la Constitución Política del Perú"

La Constitución Política del Perú es la carta magna y la ley fundamental sobre la que se asientan el Derecho, la justicia y las normas de la República del Perú y con el objetivo de que todo peruano conozca el contenido de la Constitución. La directora nacional de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia, Katty Aquize Cáceres, en representación del ministro de Justicia; en la ciudad de Puno, presentó la Constitución Política escrita en aymara.

Correo. ¿Cuál es el objetivo de presentar la Constitución Política escrita en aymara?

Katty Aquize. Todos los peruanos deben conocer lo que contiene la Constitución Política del Perú para que sus derechos no sean vulnerados. Por ello, la política del gobierno de Alan García Pérez, es hacer conocer el contenido de la Constitución a todos los peruanos y esperamos llegar a todos los puneños de la habla aymara en Puno.

C.¿Anteriormente en qué otros idiomas nativos se presentó la Constitución Política del Perú?

K.A. Presentamos en el idioma quechua en la ciudad del Cusco en el año 2008, desde ese año se está trabajando con los pobladores de la zona quechua de la referida región.

¿Continuarán con la presentación en otros idiomas?

K.A. Así es, vamos a proseguir con las traducciones, presentaciones en las lenguas nativas amazónicas como las Ashánicas, para lo cual estamos trabajando en la parte de la traducción. Asimismo, vamos a entregar las cartillas traducidas en idiomas nativos como el Shipibo Konivo.

C.¿Cuánto de presupuesto asignó el estado para la traducción e impresión?

K.A. Se invirtió para realizar la traducción 6500 nuevos soles y para la impresión de la constitución y las cartillas se asignó un presupuesto de más de 10 mil dólares.

Fuente:
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=18&txtSecci_parent=&txtSecci_id=72&txtNota_id=281326

No hay comentarios:

Publicar un comentario