El pequeño pez, que mide en la edad adulta entre 12 y 14 cm, representa el 8% de las capturas mundiales de todas las especies marinas.

Analistas sostienen que se debe hacer un seguimiento a las temperaturas del mar peruano, ya que la anchoveta (también conocida como boquerón) busca aguas frías.

Eso explica que en los años donde se presenta el Fenómeno del Niño -que calienta las aguas del Pacífico- el pescado migra al sur, a Chile.

Miguel Valqui, representante de la ONG Fundación por la Conservación de la Naturaleza (WWF), dijo a la AFP que el cambio climático "está entrando lentamente en aguas peruanas" y por ello se debe hacer una vigilancia del fenómeno, además de reducir la extracción de la anchoveta.

Indicó que el calentamiento de las aguas marinas puede provocar una acidez que afecta el plancton, principal alimento de la anchoveta.

Ya de hecho entre 1972 y 1973, y luego entre 1981 y 1982, fenómenos de El Niño acoplados a una sobreexplotación del pescado arrastraron a que la anchoveta desapareciera del mar peruano por dos años, afectando a la economía de país y a cientos de personas que se quedaron sin trabajo.

El ministerio de la Producción suspendió la pesca de la anchoveta durante cinco días a partir del 27 de noviembre pasado en una área del sur del Perú, en el marco de una medida recomendada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), organismo estatal técnico orientado a la investigación científica y conocimiento del mar peruano, que busca proteger el recurso.

"Por lo menos en los próximos diez años tendremos recurso anchoveta, pero hay que tener en consideración que dependemos del clima, y la variedad del clima es realmente impresionante", manifestó la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza.

Un estudio de Imarpe, a partir de sedimento marino y captura de escamas antiguas, permitió establecer que durante unos 400 años existió una situación extraña en el mar peruano.

Se produjo a nivel mundial una especie de 'Pequeña edad glaciar', enfriamiento ligero del clima que duró del 1400 al 1820 aproximadamente, pero paradójicamente en el mar peruano prevalecieron condiciones de agua más caliente debido a la corriente de Humboldt, con la cual la anchoveta prácticamente desapareció de esas aguas.

Este fenómeno podría suceder en el Perú cuando el cambio climático afecte las aguas marinas, indicó Imarpe.

"Podemos pensar que un día, forzosamente, recaeremos a condiciones no productivas", dice a la AFP Arnaud Bertrand, oceanólogo francés del Instituto de Investigación para el desarrollo de Lima (IRD).

En Perú actualmente se pescan entre 6 y 7 millones de toneladas al año, de las cuales el 3% van al consumo humano y el resto para industria y para la exportación de harina de pescado y aceite para alimentar animales en otras partes del mundo.

El gobierno peruano desde el año pasado ha realizado una fuerte promoción del consumo humano de la anchoveta.

Richard Inurritegui, gerente de la Sociedad Nacional de Pesquería, informó que el consumo de la anchoveta se multiplicó por nueve desde 2004, de 10.700 a 98.000 toneladas al año, es decir 3,5 kilos por persona.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=22846070