31 dic 2009

Bachelet se postula para trabajar con Perú con una "mirada realista pero inteligente"

Bachelet se postula para trabajar con Perú con una "mirada realista pero inteligente"

Santiago de Chile, 31 dic (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que Chile debe seguir trabajando "con una mirada realista, pero inteligente" con Perú y aseguró que el próximo Gobierno de su país "hará lo que corresponda" en esa relación".

"Con el Perú nosotros definimos una relación inteligente, en el sentido de que es un país vecino con el cual debemos avanzar en todas las líneas en las cuales se pueda avanzar", dijo la mandataria chilena en una entrevista que publica hoy el vespertino santiaguino La Segunda.

"Es decir, en lo político, lo económico y en el ámbito de la cultura, en fin. Hay que seguir trabajando con una mirada realista, pero inteligente con Perú", insistió Bachelet, cuyo mandato termina el 11 de marzo próximo.

Preguntada si se puede retomar una relación inteligente tras la denuncia peruana de espionaje chileno, la mandataria subrayó: "Hasta el último día de mi mandato voy a seguir con esta perspectiva, que la hemos llamado relación inteligente y el presidente (peruano) Alan García una relación de dos cuerdas".

"Vamos a seguir con esta idea hasta el último día y el próximo Gobierno hará lo que corresponda", remarcó Bachelet, quien dijo que no ha conversado con su homólogo peruano desde la pasada Cumbre Iberoamericana de Portugal.

"Pero la relación se ha dado institucionalmente entre las fiscalías y las cancillerías", añadió, en alusión al procedimiento seguido con la denuncia de espionaje, que el Ministerio Público chileno descartó investigar por no existir las personas señaladas por Perú como nexos del suboficial peruano Víctor Ariza, detenido en su país en relación con el caso.

Recordó Bachelet que se está aplicando en el caso la Convención de Nassau sobre cooperación judicial entre los países americanos "y eso se va a mantener, por supuesto Chile colaborará en todo lo que corresponda", aseguró.

La mandataria, cuyo país también afronta una demanda peruana ante el Tribunal de La Haya que busca cambiar el límite marítimo entre ambas naciones, alabó en cambio la relación de Chile con Argentina.

Esa relación, definida como una asociación estratégica entre ambos países, se reflejó en la visita de la presidenta Cristina Fernández en la que reeditaron el histórico "abrazo de Maipú" de los próceres Bernardo O'Higgins y José de San Martín y en la visita conjunta al Vaticano, donde las recibió el papa Benedicto XVI.

"Hay que recordar que son dos países que estuvieron a punto de ir a una guerra en el pasado y fueron capaces de colocar por encima de todo el desarrollo armónico y democrático y, por sobre todo de poner la paz encima de la mesa", destacó.

Bachelet también destacó que durante su mandato Chile dio prioridad a América Latina en política exterior y señaló que durante su presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), "fuimos bastante decisivos en garantizar la estabilidad democrática en Bolivia".

"Avanzamos en nuevos tratados de libre comercio, en Asia Pacífico. Chile es un país respetado y querido en el mundo entero y eso lo he constatado. Durante mi mandato profundizamos el respeto que se nos tiene", resumió.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5g_XelqNi6dsAtd5GydZWeD9NKASg

No hay comentarios:

Publicar un comentario