21 dic 2009

Perú negocia la compra de dos Super Tucano

Perú negocia la compra de dos Super Tucano

LA META ES ADQUIRIR ENTRE 12 Y 14

Ministro de Defensa confirmó tratativas con empresa brasileña.

Hace unos días, cuando se hablaba de la compra de tanques chinos, el ministro Rafael Rey dijo que, entre los recursos que el Ejecutivo destina para adquirir material de defensa, creía conveniente priorizar la compra de aviones Super Tucano a Brasil.

Ayer el titular de Defensa afirmó que el Perú ya había iniciado conversaciones con el Gobierno Brasileño para obtener las aeronaves, que también utilizan Colombia, Chile y Ecuador.

“Estamos evaluando el tema. Hay un planteamiento de Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A.) que se tiene que analizar. El Gobierno Brasileño también está dispuesto a ayudarnos y a financiarnos”, declaró Rey a El Comercio. Igualmente aseguró que, si bien aún no se había concretado nada, esperaba que se llegara a un acuerdo en los próximos dos meses.

Según el ministro, el Gobierno necesitaría entre 12 y 14 aviones y que el Gobierno Brasileño estaba dispuesto a proporcionarnos inmediatamente dos aviones de un lote que Embraer estaba por entregar a la Fuerza Aérea de Brasil.

“Nos han dicho que nos podrían dar la prioridad con dos unidades de ese lote, pero lo que necesitamos es que estos tengan las características que requerimos”, aseguró.

El ministro no quiso detallar sobre los requerimientos técnicos, pero sí dijo que eran naves muy versátiles, que “combinan modernidad y tecnología de punta con simpleza”.

También afirmó que se podían utilizar para la lucha contra el narcoterrorismo y para el entrenamiento de pilotos.

“Ya tenemos aviones Tucano (una versión más antigua que los Super Tucano), por lo que nuestros pilotos ya están entrenados para este tipo de aviones”, comentó. Rey detalló que actualmente el Perú tenía unos 14 Tucano, pero que, de estos, solo dos o tres estaban operativos.

MANTENIMIENTO
De concretarse la compra de los Super Tucano, el ministro Rey afirmó que sería necesario pedir mayor presupuesto para su sector en el 2011 a fin de poder mantener el equipamiento que se estaba adquiriendo (como los tanques) y el que ya se tenía.

Asimismo explicó que Defensa no podía utilizar las regalías del gas de los lotes 88 y 56 para este fin porque ese dinero ya estaba destinado, hasta el 2017, para pagar un préstamo que le hiciera el Banco de la Nación y que estaba destinado para el Núcleo Básico de Defensa.

LIMITAR LA INFORMACIÓN
El vicepresidente Luis Giampietri propuso ayer que, por cuestiones de seguridad, se pusieran límites a la difusión pública de la información sobre compras militares secretas. Fue en alusión al debate público generado con la anunciada compra de tanques chinos. Al respecto comentó que “la transparencia debe tener un límite”.

Para Giampietri, se ha pasado “de una etapa en la que todo era secreto a otra en la que todo es pasible de ser conocido”, cambio que —dice— empezó en el 2003, cuando el Parlamento eliminó la categoría “estrictamente secreto”, la más alta que tenían las Fuerzas Armadas.

El ex contralor Genaro Matute apoyó el planteamiento de Giampietri. “Siempre debe haber algún nivel de reserva y esta debe ser compartida .[...] En el tema de compras militares secretas no se necesita más, ya que existe la contraloría, que participa en el proceso”, dijo.

REACCIONES
“El Super Tucano es un avión bastante versátil, que se utiliza mucho en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.
JOSÉ ROBLES. EXPERTO EN TEMAS MILITARES

“De concretarse la compra, es importante que también se considere un presupuesto para que los aviones operen y sean mantenidos”.
JORGE MONTOYA. EX JEFE DEL COMANDO CONJUNTO

Fuente:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/peru-negocia-compra-dos-super-tucano/20091221/384217



No hay comentarios:

Publicar un comentario