12 dic 2009

Lula y García ponen su relación como ejemplo de integración en Suramérica

Lula y García ponen su relación como ejemplo de integración en Suramérica

Los presidentes firmaron durante la mañana 17 acuerdos de cooperación, y suscribieron una declaración conjunta de 51 puntos. Además de tratar los proyectos de la carretera interoceánica y el futuro suministro de energía hidroeléctrica peruana a Brasil.

Por más de 10 horas ambos presidentes permanecieron juntos, y durante todo el día, los piropos mutuos fueron constantes. Lula recordó que en estos ocho últimos años (los de su mandato) las relaciones bilaterales se han cristalizado en más reuniones y foros que en los 180 años anteriores, para dar una idea de la solidez de los vínculos entre estos dos vecinos.

Una carretera interoceánica que unirá a los dos países a través del bosque amazónico a fines de 2010, los proyectos de Petrobras en Perú, el futuro suministro de energía hidroeléctrica peruana a Brasil y la gran cantidad de empresas brasileñas presentes en Perú son algunos de los ejemplos de la solidez de las relaciones.

Además, Brasil confirmó que Perú le ha manifestado hoy su intención de comprar doce aviones de combate Super Tucano A-29, de los que ha requerido "tres o cuatro con urgencia", según confirmó a los periodistas el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.

El clima de cordialidad fue tan evidente durante todo el día que Lula no dudó en invitar a Perú a entrar de pleno derecho en el Mercosur -el bloque que Brasil lidera junto a Argentina, Uruguay y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión- en su discurso final, antes de partir hacia Brasilia.


Lula instó a sus empresarios a invertir en Perú

Los presidentes firmaron durante la mañana 17 acuerdos de cooperación, y suscribieron una declaración conjunta de 51 puntos, en la que se mostraron de acuerdo incluso sobre Honduras, pese a que su actitud ante las últimas elecciones en el país centroamericano fue muy distinta (Brasil las desconoció, no así Perú).

Lula hizo especial hincapié en el papel que tienen las empresas en la tarea de integración regional, asegurando que anima a los empresarios de su país a no mirar tanto al norte e invertir y vender en América del Sur y en África, aunque matizó que el comercio debe ser justo y hacer que las dos partes ganen.

Por ello, el último acto de su jornada de visita consistió en la clausura de un Seminario de Empresarios, que reunió a más de un centenar de hombres de negocios de ambos países en un hotel y concluyó con la creación de un Consejo Empresarial de carácter permanente, codirigido por un empresario peruano y otro brasileño.

Perú y Brasil tuvieron en 2008 intercambios por valor de 3.167 millones de dólares, con una balanza comercial netamente favorable a Brasil (2.271 millones fue el valor de las exportaciones brasileñas, contra 895 millones de exportaciones peruanas), según fuentes de la Cancillería en Lima.

Entre los proyectos de inversión, el más importante es el de la petrolera estatal brasileña Petrobras, que este año ha invertido 160 millones de dólares en Perú y planea invertir un total de mil millones hasta 2013.

Petrobras explota actualmente un lote petrolero (el número 10) en la cuenca de Talara (norte de Perú), donde produce 16.000 barriles diarios, y explora otro lote (el 58, en la región Cusco) donde se cree que hay enormes reservas de gas que aún no han sido confirmadas.

En la delegación brasileña viajaron además varios gobernadores de las regiones fronterizas con Perú, que se reunieron con otros colegas suyos en Lima y reclamaron una apertura más decidida de las fronteras para hacer realidad la integración.

Además, solicitaron que las regiones selváticas de ambos países no dependan tanto de sus respectivas metrópolis, a veces demasiado alejadas. EFE

Fuente:

http://larepublica.pe/politica/11/12/2009/lula-y-garcia-ponen-su-relacion-como-ejemplo-de-integracion-en-suramerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario