26 dic. 2009

Proyectan que el 2010 será ´el año de Perú´ en materia económica

Proyectan que el 2010 será ´el año de Perú´ en materia económica

El impulso de Perú se explica porque sus ingresos dependen de la minería, actividad económica que también crecerá el próximo año, así como la demanda de China e India.

El 2010 "será el año de Perú" en materia económica y además reafirmará su condición de estrella de la región, según un artículo del portal especializado Infolatam, fechado en Madrid,el mismo que destacó el grado de inversión otorgado por Moody´s Investors Service a nuestro país.

Según el análisis, el impulso de Perú se explica porque sus ingresos dependen de la minería, actividad económica que también crecerá el próximo año, así como la demanda de China e India.

"Si bien la economía peruana se estancó en la primera mitad de 2009, se ha retomado la senda del crecimiento en el segundo semestre. Así en 2010, el PIB de Perú aumentará en torno al 5.5 por ciento, uno de los más altos en la región", señaló.

Asimismo, destaca que el grado de inversión entregado recientemente por Moody´s Investors Service a Perú para la deuda pública en moneda extranjera, el cual pasó de Ba1 a Baa3, es una buena señal para el país.

Cabe recordar que la agencia calificadora Standard & Poor's asignó el grado de inversión a Perú el 14 de julio del 2008, al otorgarle una calificación de BBB- con perspectiva estable, sumándose en América Latina a México, Chile y Brasil.

En tanto,la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings otorgó el grado de inversión a Perú el 2 de abril del 2008 otorgándole una calificación de BBB- con perspectiva neutra. De esta manera, Perú ha logrado acceder al grado de inversión de las tres principales agencias calificadoras de riesgo crediticio del mundo.

De otro lado, el documento estima que en el 2010 América Latina dejará atrás la crisis económica y volverá a crecer como lo hizo entre 2003 y 2008. Así, las proyecciones son que la región aumentará su PBI en torno al tres o cuatro por ciento.

"Latinoamérica basará su crecimiento en la demanda de China, la recuperación de Estados Unidos, la subida de los precios de materias primas y el retorno de la inversión extranjera. Brasil, Perú, Uruguay y Chile liderarán la recuperación regional y México comenzará a salir de la profunda recesión que ha vivido en 2009", concluyó. (Andina)

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-12-26-proyectan-que-el-2010-sera-el-ano-de-peru-en-materia-economica-noticia_231544.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario