13 dic 2009

Los peruanos opinan que Chile debe disculparse con el país por el espionaje

Los peruanos opinan que Chile debe disculparse con el país por el espionaje

Encuesta de El Comercio revela que el 57 % cree que el Gobierno de Michelle Bachelet y las Fuerzas Armadas de Chile estaban al tanto del delito cometido por Víctor Ariza.

Ante el destape del espionaje protagonizado por el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Víctor Ariza, a la mayoría de los peruanos no les cabe duda de que esta ilícita operación se realizó a sabiendas del Gobierno y los altos mandos chilenos y que las autoridades del país del sur deben ofrecer disculpas al país.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de El Comercio, el 57 % de los consultados cree que la administración de Michelle Bachelet y las Fuerzas Armadas de Chile estaban al tanto del delito de traición cometido por el peruano Ariza, quien actualmente se encuentra detenido en Lima bajo la acusación de espionaje.

Otro 31% sostiene por su parte que solo los militares, mas no es Gobierno Chileno, estaban al corriente de la situación.

En ese sentido, el 89% de los peruanos se manifestó a favor de que Chile le ofrezca una disculpa al Perú por el cuestionado caso de espionaje. No obstante y pese a ser el deseo de la inmensa mayoría, un 64% estima que el Gobierno del país del sur no se disculpará con los peruanos.

Respecto a este penoso incidente, el 46% de los consultados se mostró de acuerdo con la forma en que el Gobierno Peruano está manejando las relaciones diplomáticas con Chile. El 44% no está a favor.

EL FUTURO DEL ESPÍA
Por otro lado, el 48% de los consultados opinó que el espía Ariza cometió el delito “en conjunto con otros miembros Fuerzas Armadas de su mismo rango”. En tanto, un 40% cree que lo hizo “en conjunto con algún superior”.

Al ser consultados sobre la sanción que merece, el 36% dijo que le aplicaría la cadena perpetua, el 23% se manifestó a favor de la pena de muerte y un 21% dijo que debería ser sentenciado a más de 20 años de cárcel.

El estudio de opinión fue realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado por encargo de El Comercio los días 9, 10 y 11 de diciembre a 1.000 personas de entre 18 y 70 años en 15 ciudades representativas del país.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/381090/peruanos-opinan-que-chile-disculparse-pais-espionaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario