26 dic. 2009

Fiscalía chilena no abrirá investigación por caso de espionaje

Fiscalía chilena no abrirá investigación por caso de espionaje

El Ministerio Público chileno descartó que vaya a abrir una investigación o que se designe un fiscal para indagar el supuesto espionaje denunciado por el Gobierno peruano, informó este sábado la prensa sureña.

El embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, entregó la semana pasada los documentos de la fiscalía limeña a la cancillería de Chile.

El pasado noviembre, el Gobierno peruano denunció un supuesto espionaje chileno, luego de la detención, el 30 de octubre, de Víctor Ariza, un suboficial de la Fuerza Aérea de ese país, señalado como el autor de tales actividades.

Chile negó la acusación, pero accedió a revisar los antecedentes sobre el caso entregados por las autoridades de Lima y se comprometió a entregar una respuesta.

Fuentes del ministerio Público revelaron al diario El Mercurio que los abogados de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), organismo que recibió la documentación enviada desde Lima, solicitaron antecedentes al Registro Civil y a Dicom, y chequearon información en otras reparticiones públicas, lo que no incluyó a los ministerios.

El objetivo era responder la principal solicitud peruana como esclarecer las identidades de los chilenos Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba.

Ambos nombres fueron entregados por el suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza, quien los sindicó como sus contactos chilenos para enviar información militar confidencial peruana a cambio de pagos en dólares.

Además, agregaron las fuentes del ministerio Público, en la fiscalía dicen que en Chile no hubo actividades ilícitas relacionadas con el presunto espionaje, revelación de secreto y asociación ilícita, delitos por lo que se encuentra imputado Ariza en Lima.

Los resultados serán entregados el lunes por el organismo estatal a la Cancillería, para que ésta los remita a Perú.

El requerimiento de colaboración del Gobierno de Lima se realizó en virtud de la "Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal", suscrita por ambos países.

En ella, los estados "se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal", incluso si "el hecho que la origine no sea punible, según la legislación del Estado requerido". (EFE)

Fuente:

http://larepublica.pe/traicion-la-patria/26/12/2009/fiscalia-chilena-no-abrira-investigacion-por-caso-de-espionaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario