Entretenimiento: oleada de conciertos y honores para "La teta asustada"

En el ámbito del espectáculo, el filme "La teta asustada", de Claudia Llosa se convirtió en el mayor éxito cinematográfico nacional, luego de ganar el Oso de oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y el Premio de la Crítica FIPRESCI, entre otras tantas distinciones internacionales. La actriz Magaly Solier, que protagoniza la película, también ganó reconocimiento mundial por su papel en ella.

En el ámbito de conciertos, este año se caracterizó por recibir una "invasión" de artistas internacionales. Algunos de los músicos que se presentaron en nuestro país fueron The Killers, Charly García, Peter Gabriel, Jonas Brothers, Depeche Mode, Plácido Domingo, Kiss, y Oasis, entre otros.

Los que nos dejaron

Este año también hubo importantes personalidades localoes que dejaron este mundo. Blanca Varela, uno de los mayores orgullos de la poesía del Perú, murió el 12 de marzo, a la edad de 82 años.

El 25 de junio la cantante folclórica Alicia Delgado fue hallada muerta en su casa, luego de estar desaparecida dos días. La cantante Abencia Meza, amiga cercana de la "princesa del folclor" quedó arrestada como principal sospechosa del crimen.

Arturo "Zambo" Cavero, el gran exponente de la música criolla de nuestro país, falleció el 9 de octubre, luego de permanecer algunos días internado por una septicemia a causa de la obesidad mórbida que padecía.

Escándalos internacionales

Las diferencias con Bolivia quedaron en evidencia a partir de un reclamo de este país sobre el origen de la danza "Diablada". La disputa surgió en el mes de agosto, durante la competencia de Miss Universo, en la que la representante peruana, Karen Schwarz, vistió un traje típico de este baile del altiplano. Esto despertó la ira en Bolivia, que alegó apropiación ilícita de su patrimonio cultural.

La tensión en el vínculo con Chile volvió a estar sobre la mesa cuando se descubrió, en noviembre, que el suboficial de la Fuerza Aérea peruana Víctor Ariza había pasado información confidencial al país vecino, al menos, desde el año 2004.

En noviembre el ex Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francis Allison, y su esposa fueron detenidos en Estados Unidos intentando sacar del país 50 mil dólares sin haberlos declarado en su totalidad. La pareja fue beneficiada con el arresto domiciliario luego de pagar una fianza de cien mil dólares.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/xl/especiales/balance2009/articulo.aspx?cp-documentid=22957315&page=2