21 dic 2009

Huancavelica: Decoran árboles navideños con motivos andinos

Huancavelica: Decoran árboles navideños con motivos andinos

Con el objetivo de impulsar la artesanía huancavelicana, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Huancavelica promueve entre las familias de esta zona de la Sierra peruana sobre la importancia de “valorar lo nuestro” decorando sus árboles navideños y nacimientos.

Juan José Retamozo, titular de la institución, informó que esta iniciativa tiene como objetivo lograr que el propio huancavelicano promueva su cultura y costumbres a través de su artesanía y gastronomía.

“Pese a que en Huancavelica tenemos una artesanía muy bien elaborada y que en Navidad nuestros artesanos elaboran lindos arreglos y adornos, la gente opta por comprar otros productos en vez de apoyar lo local”, expresó.

“Quienes más compran nuestra artesanía es la gente de Lima y turistas, el poblador huancavelicano lo hace muy poco. Si el lugareño promueve sus productos locales se convierte en una gran cadena de información y difusión”, anotó.

En ese sentido, señaló que la Dircetur junto artesanos del distrito de Yauli realizan una intensa campaña que busca que las familias decoren sus árboles de Navidad y nacimientos con motivos andinos como chullos, borlas, muñecas andinas, entre otros.

De otro lado, detalló que los danzantes de tijeras huancavelicanos se alistan para hacer gala de su destreza corporal y manejo del sonido del metal durante la tradicional danza mayor o atipanacuy (contrapunteo), que se realiza cada 25 de diciembre para adorar al Niño Manuelito, personaje central de la Navidad.

El certamen se llevará a cabo en la plazoleta Túpac Amaru y proyecta congregar a huancavelicanos que radican en Lima y visitantes extranjeros.

El 25 de diciembre participan grupos de bailarines de cuatro barrios huancavelicanos que compiten por el cetro del mejor conjunto de danzas de tijeras. (Con información de Andina)

Fuente:

http://larepublica.pe/regionales/21/12/2009/huancavelica-decoran-arboles-navidenos-con-motivos-andinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario