30 dic 2009

Gobierno afirma que asumió su responsabilidad por hechos en Bagua

Gobierno afirma que asumió su responsabilidad por hechos en Bagua

Velásquez Quesquén sostuvo que las normas aprobadas en el Congreso de ninguna manera pretendían quitarle propiedad a las comunidades indígenas.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, negó que el gobierno "se lave las manos" y no asuma su responsabilidad por los hechos ocurridos en Bagua el pasado 5 de junio y reafirmó que parlamentarios nacionalistas incitaron las protestas de los nativos.

Pidió a los actores políticos que no desinformen a la población con declaraciones inexactas, como las que se suscitaron sobre las conclusiones de la comisión especial que investigó los sucesos de Bagua.

"Respetamos las opiniones que dan los líderes de oposición, pero no lo decimos nosotros, hay filmaciones en los cuales se observa que la participación de algunos fue de desinformar. Cuando se hace eso, se genera un clima de desconfianza que origina hechos de violencia", señaló.

"Las normas (aprobadas en el Congreso) de ninguna manera pretendían quitarle propiedad a las comunidades indígenas. También se hacen señalamientos al Poder Ejecutivo y lo recibimos cono una autocrítica, hicimos un reconocimiento que cometimos errores", afirmó.

El titular del Gabinete Ministerial demandó no "seguir generando un clima de desinformación y de violencia verbal.

"Debemos entender que esta relación histórica con las comunidades indígenas deben reconstruirse con una agenda de trabajo y no seguir buscando enfrentamientos para tener un beneficio de carácter electoral", anotó.

Velásquez aseguró que el Ejecutivo recibe con serenidad y vocación democrática las críticas formuladas por el informe de la comisión y agregó que es "absolutamente democrático" que dos miembros de ese grupo no hayan respaldado las conclusiones, en alusión a Jorge Meneses de la comunidad awajún y la religiosa María Gómez.

Cabe recordar que el próximo 12 de enero se debatirán las conclusiones de la referida comisión y el informe en minoría que presentarán Meneses y Gómez.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-12-30-gobierno-afirma-que-asumio-su-responsabilidad-por-hechos-en-bagua-noticia_232374.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario