26 dic 2009

Ex jefe de Ariza al frente de la Fuerza Aérea

¿AJENO AL CASO?

Ex jefe de Ariza al frente de la Fuerza Aérea

Ministerio Público de Chile dará el lunes informe sobre espionaje. Ministro de Defensa, Rafael Rey, confirma nombramiento de Carlos Samamé.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, informó que el nuevo comandante general de la Fuerza Aérea del Perú será el actual jefe del Estado Mayor de la institución, Carlos Samamé Quiñones, quien reemplazará en el cargo a Pedro Minaya Torres.

Asimismo, Rey confirmó que los actuales comandantes generales del Ejército Peruano y de la Marina de Guerra, el general Otto Guibovich Arteaga y el almirante Rolando Navarrete Salomón, respectivamente, continuarán en sus cargos durante el 2010.

La ceremonia de reconocimiento de Samamé Quiñones está programada para el martes de la próxima semana, aseguró el ministro Rey declaraciones a elcomercio.pe.

Como se recuerda, el nuevo comandante general de la FAP se desempeñó como agregado militar en la Embajada del Perú en Chile en el 2002 y su auxiliar fue nada menos que el técnico Víctor Ariza, hoy detenido y procesado por entregar información secreta castrense a militares del país del sur. Sin embargo, este nombramiento lleva a presumir que cualquier responsabilidad de Samamé en el caso está descartada.

Rey explicó que Minaya Torres no pudo permanecer al frente de la FAP debido a que ya había cumplido los dos años de servicio que la ley señala. Añadió que su sector evalúa un proyecto de ley para ampliar de dos a tres años el tiempo de servicio de los comandantes generales de los institutos armados.

INVESTIGACIÓN CHILENA
Acerca de la información que da cuenta de que el Ministerio Público chileno entregará su informe sobre el caso de espionaje en contra de nuestro país el lunes, Rey saludó el anuncio, pero se excusó de comentar al respecto por ser un caso que —según dijo— está fuera de su competencia.

Quien sí se pronunció sobre el tema fue el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien dijo que el Gobierno Peruano espera que el Ministerio Público chileno cumpla con investigar, identificar y sancionar a los responsables del espionaje.

Fiscalía chilena entrega informe el lunes
El Ministerio Público de Chile entregará el lunes a la cancillería de ese país los resultados de las investigaciones que iniciaron la semana pasada sobre el caso del espía peruano Víctor Ariza Mendoza. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país del sur remitirá a su vez este informe a su par peruano.

Así lo reveló ayer el diario “El Mercurio”, que citó fuentes vinculadas al tema. Esto ocurre luego de que la justicia peruana solicitara formalmente la colaboración en este caso y de que el embajador de nuestro país, Carlos Pareja, entregara una nota diplomática adjunta a los anexos enviados por la fiscalía del Perú.

Según el diario chileno, en esos documentos las autoridades peruanas solicitan que se establezcan las verdaderas identidades de los militares sureños señalados con los alias “Víctor Vergara” y “Daniel Márquez Torrealba”, supuestos contactos del espía Ariza.

Fuente:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/ex-jefe-ariza-al-frente-fuerza-aerea/20091226/386164

No hay comentarios:

Publicar un comentario