17 dic 2009

Museo de la Memoria en Perú será un escudo contra terror, según Vargas Llosa

Museo de la Memoria en Perú será un escudo contra terror, según Vargas Llosa

El Museo de la Memoria que se abrirá en Perú para recordar a las 70.000 víctimas del conflicto interno será un escudo de la democracia contra las ideologías y fanatismos que siembran el terror, dijo este miércoles el escritor peruano Mario Vargas Llosa, encargado de su creación.

"El museo no será una institución arqueológica destinada a preservar el pasado, sino un lugar de reflexión para promover la paz y enseñar los estragos que causa el fanatismo ideológico maoísta del grupo fundamentalista Sendero Luminoso", dijo Vargas Llosa al recibir el terreno que albergará el museo.

"El Museo de la Memoria servirá como un escudo de la democracia peruana contra quienes transgreden la ley", acotó Vargas Llosa en una ceremonia pública en presencia del presidente Alan García y del ex secretario general de la ONU (1981-1991), el peruano Javier Pérez de Cuéllar, entre otros invitados.

En Perú sectores militares y conservadores temen que el Museo presente a las fuerzas armadas como violadoras de derechos humanos durante el combate contra los rebeldes.

"El museo no servirá para justificar el terrorismo ni para atacar al ejército ni para tapadera de extremistas que con el pretexto de derechos humanos quisieran acabar con nuestra democracia", insistió el autor de La Fiesta del Chivo.

El museo se levantará en el distrito limeño de Miraflores en un terreno de 8.000 m2 cedido por la Alcaldía. La construcción iniciará en 2010 gracias a una donación de dos millones de euros de Alemania.

El conflicto interno peruano, que involucró a Sendero Luminoso y el guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, dejó 70.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Fuente:

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1777923/12/09/Museo-de-la-Memoria-en-Peru-sera-un-escudo-contra-terror-segun-Vargas-Llosa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario