26 dic 2009

Fiscalía chilena se negaría a investigar espionaje en el Perú

Fiscalía chilena se negaría a investigar espionaje en el Perú

Como era previsible, se consumaría la burla del gobierno chileno

Según el diario El Mercurio de Chile, el Ministerio Público chileno habría desestimado abrir una investigación sobre el espionaje chileno a las Fuerzas Armadas peruanas, hecho que fue denunciado y documentado por el Perú ante el gobierno chileno.

Para la fiscalía chilena en Chile no se habrían producido actividades ilícitas relacionadas con el espionaje, ni revelación de secreto, tampoco asociación ilícita, pese a que desde Chile se enviaba dinero al espía peruano con regularidad.

El referido diario indica que en el Ministerio Público chileno los abogados de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex, órgano que recibió el documento enviado desde Lima) pidieron antecedentes al Registro Civil, y chequearon información en otras instituciones públicas, pero no ministerios.

El Mercurio señala que la intención del Ministerio Público era determinar las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, a quienes Ariza, apuntó como sus contactos chilenos en el espionaje, a quienes proporcionaba información confidencial.

Una vez más se comprobaría la burla del gobierno chileno, pues declaró que cooperaría en la investigación.

Por su parte el gobierno peruano, en estúpida y servil actitud, se apresuró a volver a enviar al embajador peruano en la capital chilena, sin que antes Chile haya dado explicaciones satisfactorias y sin que se haya disculpado por su vil proceder.

Acompañando la decisión del gobierno aprista de enviar de regreso al embajador Pareja a Santiago de Chile, los ministros de Alan García se precipitaron a emitir declaraciones “valorando” la actitud del gobierno chileno que, según ellos, investigaría y sancionaría el execrable espionaje.

Fuente:
http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9089&Itemid=32

No hay comentarios:

Publicar un comentario