28 dic 2009

Esperan que Perú y Chile desarrollen "relación inteligente"

Esperan que Perú y Chile desarrollen "relación inteligente"

El primer ministro, Javier Velásquez, sostuvo que Perú y Chile deben desarrollar el próximo año una "relación inteligente", que se centre en intensificar el intercambio comercial y cultural, además de aprovechar sus complementariedades ante el mercado asiático.

"Tiene que ser una relación muy inteligente, en donde se entienda que el diferendo ante La Haya tiene que estar encapsulado en ese nivel jurisdiccional", manifestó Velásquez al referirse a la demanda que Perú presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para fijar los límites marítimos con Chile, una frontera que Santiago considera delimitada por tratados suscritos en la década de los cincuenta.

Sobre el caso de presunto espionaje contra Perú, que estalló a mediados de noviembre pasado, Velásquez destacó que el Gobierno de Santiago "ya ha comenzado a dar señales de que va a responder con responsabilidad", según declaraciones.

Sobre este tema, el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó en declaraciones que difundió ayer el diario El Mercurio, que la "judicialización" del presunto caso de espionaje a favor de Chile es la vía más segura para solucionar el tema.

El primer ministro consideró hoy que ambos países, que son junto a México las únicas naciones latinoamericanas que forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), deben luchar contra la pobreza que afecta a sus pobladores.

"Creo que la gran guerra que debemos dar ambos países es frente a la pobreza y me inscribe en la tesis que nuestras relaciones deben ser inteligentes y aprovechar nuestras complementariedades ante el mercado asiático", manifestó .

Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, las inversiones chilenas en Perú entre 1990 y el tercer trimestre del presente año fueron de 7.000 millones de dólares.

Por su lado, el Ejecutivo de Lima asegura que las inversiones peruanas en Chile ascienden a unos 2.500 millones de dólares, aunque el economista peruano Humberto Campodónico afirma que éstas no superarían los 1.000 millones de dólares.
En Chile viven 35.000 peruanos, dijo hoy Velásquez.

Además, cerca de 1,2 millones de turistas chilenos llegaron a Perú entre enero de 2004 y enero de 2009, y, según datos oficiales, es la cifra más alta de visitantes de un país extranjero.

Perú y Chile han vivido una compleja relación que les ha llevado a enfrentarse en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX, contienda de la que se deriva el reclamo peruano por los límites marítimos.(EFE-Lima)

Fuente:

http://larepublica.pe/traicion-la-patria/28/12/2009/esperan-que-peru-y-chile-desarrollen-quotrelacion-inteligentequot

No hay comentarios:

Publicar un comentario