21 dic 2009

Condenan fracaso de los gobiernos en Copenhague

Condenan fracaso de los gobiernos en Copenhague

´El futuro debe ser nuestro principal objetivo. Esperamos que el 2010 sea un importante año en la continuación del esfuerzo por garantizar una justicia climática para todos´, sostienen.

El Foro Humanitario Global lamentó hoy el fracaso de los gobiernos reunidos en Copenhague en alcanzar un acuerdo contra el cambio climático.

"Este resultado representa una oportunidad perdida para terminar con esta crisis de manera definitiva, además varios países pequeños se sintieron marginados en el proceso", dijo hoy esta organización no gubernamental (ONG) presidida por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

No obstante, la organización reconoció que "el hecho de que grandes economías como Brasil, China e India pactaran el "Acuerdo de Copenhague" con Estados Unidos, con el que en principio tenían puntos de vista diferentes, supone un avance significativo".

Por ello, el Foro considera que, aunque aún queda mucho trabajo por hacer para alcanzar el tipo de acuerdo internacional que el mundo necesita, la cumbre de Copenhague "representa un importante paso adelante en el esfuerzo de la humanidad para luchar contra el cambio climático".

"En Copenhague el mundo se comprometió con este tema por primera vez", afirmó.

En este sentido, el director ejecutivo de la ONG, Walter Fust, aseguró que "nunca se había producido un esfuerzo como este que, considerando dónde estábamos hace un año, es un gran paso adelante. Pero aún queda mucho camino por recorrer y tenemos que hacerlo rápidamente para evitarle más sufrimiento a la humanidad".

Por otro lado, Fust señaló que, si bien la organización apoya el principio de que aquellos que más contaminan deben ser responsables de sus actos, esto no debe ser una excusa para centrarse en mirar atrás.

"El futuro debe ser nuestro principal objetivo. Esperamos que el 2010 sea un importante año en la continuación del esfuerzo por garantizar una justicia climática para todos", añadió.

El Foro Humanitario Global publicó en mayo su estudio "Anatomía de una crisis silenciosa" en el que aseguró que el cambio climático causa la muerte de 300.000 personas al año y supone un coste económico de 125.000 millones de dólares (unos 90.000 millones de euros). EFE

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-12-21-condenan-fracaso-de-los-gobiernos-en-copenhague-noticia_230548.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario