31 dic 2009

Se revelan nuevas pistas de conexión en Chile del Caso Ariza

PESE A CONTRADICCIONES DE FISCALÍA EN SANTIAGO

Se revelan nuevas pistas de conexión en Chile del Caso Ariza

Doce coincidencias de Víctor Vergara, sindicado por el espía como su contacto, figuran en documento chileno. Adicionalmente El Comercio tuvo acceso a foto de la condecoración del oficial FACH que sería dicho contacto. El Perú prepara un nuevo pedido de información a los chilenos, pero con mayores precisiones

“No estaría confirmada ninguna identidad. Lo que nos solicitó el Perú no existe en Chile”. Así de tajante fue el lunes el fiscal nacional chileno Sabas Chauán al referirse al pedido que hizo el Ministerio Público peruano para que confirmase las identidades de los contactos que el espía Víctor Ariza dijo tener en el país sureño, Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba.

Sin embargo El Comercio tuvo acceso al documento que la fiscalía de Chile remitió el martes al Perú, acompañado por una nota verbal de la cancillería de ese país, en el que señala que hay doce ciudadanos chilenos con el nombre de Víctor Vergara Rojas, tres de ellos ya fallecidos.

En el informe de la fiscalía chilena habría un juego de palabras: si bien señala que no se ha encontrado en la Dirección General de Registro Civil e Identificación de Chile (el equivalente al Reniec peruano) al ciudadano Víctor Vergara Rojas (con un solo nombre de pila), sí se ha encontrado doce Vergara Rojas con primer nombre Víctor y que cuentan, además, con un segundo nombre.

Al informe de la fiscalía se adjunta la cédula de identidad, domicilio y la situación tributaria de los nueve Vergara Rojas vivos.

En el informe se añade que la Contraloría General de la República de Chile ha detectado que ninguna de estas doce personas se encuentra vinculada a organismo, institución o empresa del Estado de Chile en calidad de funcionarios con nombramiento, designación o contrato por honorarios.

No obstante El Comercio tuvo acceso a unas fotos que serían del Ministerio de Defensa de Chile en que se aprecia a un Víctor Vergara Rojas, utilizando el uniforme militar de la Fuerza Aérea de ese país en una premiación.

Las fotos habrían sido conseguidas vía Internet en Chile.

Pero cuando se conoció la denuncia de espionaje contra el suboficial Ariza estas desaparecieron.

Se supo que la fiscalía peruana, en coordinación con la cancillería, ha elaborado otro pedido de información al amparo del convenio de colaboración judicial vigente entre ambos países y que será remitido próximamente a Chile.

Se anticipó que esta vez el pedido peruano será más amplio y detallado.

EN PUNTOS
Pistas que se van consolidando
1. Las autoridades peruanas consideran que las investigaciones realizadas hasta el momento se orientan a que los contactos en Chile del espía Víctor Ariza serían tres miembros de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

2. Se trataría del sargento Víctor M. Vergara, el suboficial en retiro Jaime López y el coronel en actividad Adrián Bravo.

3. Si bien el suboficial López está retirado sigue trabajando en la FACH y puede usar el uniforme pues su reglamento lo permite.

4. La descripción que hizo Víctor Ariza ante el fiscal de su contacto Víctor Vergara coincidiría con la foto obtenida por este Diario(ver en el cuadro la foto superior).

Fuente:

http://elcomercio.pe/impresa/notas/se-revelan-nuevas-pistas-conexion-chile-caso-ariza/20091231/388929

No hay comentarios:

Publicar un comentario