28 dic 2009

Fiscalía de Chile descarta abrir investigación por espionaje contra Perú

Fiscalía de Chile descarta abrir investigación por espionaje contra Perú

El fiscal Chahuán afirma que no corresponde investigar ya que no existen las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, supuestos contactos del espía Ariza.

El titular de la Fiscalía Nacional de Chile, Sabas Iván Chahuán Sarrá, informó que no abrirá investigación por los supuestos actos de espionaje perpetrados por ese país contra el Perú.

Chahuán afirma que no corresponde investigar este caso por el momento, ya que no existen las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, mencionados por el suboficial de la FAP Víctor Ariza, como sus contactos chilenos.

"No estaría confirmada ninguna identidad. Lo que nos solicitó Perú no existe en Chile", por lo cual, "en lo que nos compete técnicamente, no corresponde por ahora abrir ninguna investigación con los antecedentes que se nos pidieron desde Perú", manifestó el fiscal.

Estas declaraciones las formuló tras confirmar que entregó esta mañana a la Cancillería chilena un informe que responde a la solicitud del Ministerio Público de Perú, y en el cual se pide precisamente que investigue este caso.

El requerimiento peruano de colaboración se realizó en virtud de la "Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal", suscrita por ambos países, manifestó.

En ella, los estados "se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal", incluso si "el hecho que la origine no sea punible, según la legislación del Estado requerido".

A pesar de que el Ministerio Público determinó que no existen las identidades de los sujetos mencionados por Ariza, no se descarta que en los próximos días la Fiscalía limeña haga llegar nuevas solicitudes, señala El Emol.

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-12-28-fiscalia-de-chile-descarta-abrir-investigacion-por-espionaje-contra-peru-noticia_231852.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario