30 dic. 2009

Perú insistirá ante Chile sobre caso de supuesto espionaje

Perú insistirá ante Chile sobre caso de supuesto espionaje

La respuesta de la fiscalía chilena, en la que señala que no abrirá una investigación basado en los datos de las identidades falsas de los presuntos colaboradores del espía Ariza, defraudó las expectativas peruanas, según el canciller.

Tras conocerse el informe de la fiscalía chilena, en el que se afirma que los supuestos enlaces del espía Victor Ariza no existen, el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, anunció que su país insistirá en su solicitud al Ministerio Público del país vecino, para resolver algunas interrogantes acerca del caso.

García Belaúnde indicó que la Cancillería ya sospechaba que los nombres eran falsos, por lo que señaló que "la fiscalía chilena ha actuado al pie de la letra y no ha ido más allá".

La respuesta de la fiscalía chilena, se limitó a señalar que no figuran en ningún registro los nombres de Daniel Márquez y Víctor Vergara, mencionados por el suboficial como sus enlaces en Chile para enviar información militar confidencial peruana a cambio de pagos en dólares.

El jefe de la diplomacia peruana agregó, que lo importante es que la jueza y el fiscal (peruanos) planteen una serie de nuevas interrogantes a partir de los documentos que las autoridades de ese país ya tienen en su poder.

"Aclarar el tema dependerá de la agilidad que le quiera dar el Poder Judicial chileno a la denuncia, y de la voluntad política del gobierno de Michelle Bachelet", apuntó García Belaunde.

El Fiscal Nacional de Chile, Sabas Chahuán, dijo este lunes que no existen las personas señaladas por el suboficial peruano Victor Ariza, por lo que descartó la apertura de una investigación basada en estos antecedentes.

Al respecto, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, dijo no saber si los nombres de los supuestos contactos son reales o ficticios "pero las personas que contactaron y compraron al señor Ariza son reales y lo demás es simplemente especulación".

El titular de la defensa peruana, sostuvo que las pruebas enviadas por Perú a las autoridades chilenas son suficientemente claras y le toca entonces, al gobierno chileno dar una respuesta.

El escándalo de espionaje, que estalló a mediados de noviembre pasado, luego que una radioemisora peruana afirmara que el suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Ariza Mendoza, espiaba a favor de Chile, mantiene tensas las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Posteriormente, el diario peruano La República, publicó que Ariza Mendoza suministró a Chile "planes estratégicos de la modernización de los equipos de guerra de la Fuerza Armada Peruana (FAP) hasta el año 2021, como el Plan Maldonado para la recuperación de los aviones de combate, los códigos de los números de los teléfonos y faxes encriptados de la embajada del Perú en Santiago, fotografías de la base aérea de La Joya donde se encuentran emplazados los aviones de combate Mirage-2000 y el complejo de defensa aérea Pechora, la identificación del personal de inteligencia en comisión de servicio en la capital del vecino del sur, entre otra información que compromete la seguridad nacional, vendió el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza a las fuerzas armadas chilenas, confirmaron fuentes militares relacionadas con la investigación".

De igual forma acusaciones similares se produjeron del lado chileno, cuando en agosto pasado, denunciaran a Perú por un caso de espionaje.

Fuente:

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=116289

No hay comentarios:

Publicar un comentario