13 dic 2009

Perú y Brasil acuerdan trabajar en Unasur y construir carretera interoceánica

Perú y Brasil acuerdan trabajar en Unasur y construir carretera interoceánica

Los gobiernos de Perú y Brasil acordaron trabajar juntos en el marco del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), así como la construcción de una tercera carretera interoceánica que una a ambos países, según información oficial difundida hoy en Lima.

Los ministros de Defensa, de Perú, Rafael Rey, y el de Brasil, Nelson Jobim, acordaron ayer en Lima "trabajar juntos en el marco del Consejo de Defensa Sudamericano (de Unasur)", informó hoy en un comunicado de prensa el Ministerio peruano de este sector.

En la cita ministerial también se abordaron asuntos como la unión de los sistemas de vigilancia y protección de la Amazonía y las operaciones internacionales de paz, entre ellas la que realizan las Fuerzas Armadas en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), agrega el comunicado oficial.

El ministro brasileño formó parte de la delegación oficial y empresarial encabezada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que visitó ayer Lima.

Jobim confirmó ayer que el Gobierno de Perú le mostró su interés en adquirir doce aviones brasileños de combate Super Tucano A-29, aunque este asunto no fue mencionado en el comunicado ministerial.

El ministro peruano de Defensa explicó recientemente que esos aviones servirán sobre todo para combatir el llamado "narcoterrorismo" en la zona del VRAE, la confluencia de los ríos Apurímac y Ene, donde son activos los remanentes senderistas vinculados a organizaciones del narcotráfico.

El Gobierno peruano ha negado en diversas oportunidades que la adquisición de equipos militares sea contradictoria con la campaña internacional contra el armamentismo que impulsa el Gobierno del presidente peruano, Alan García, por los países de Unasur.

Ayer el gobernante brasileño invitó a su par peruano a participar más en las reuniones de Unasur "para que tus ideas comiencen a ser escuchadas por otras personas".

Por otro lado, el presidente García anunció hoy en Lima que acordó con su homólogo brasileño construir una tercera vía interoceánica asfaltada que conectará por el centro a ambos países, informó la agencia estatal Andina.

La carretera, que unirá a Lima y los departamentos peruanos de Huánuco y Ucayali, con los de Cruzeiro do Sul, en el estado brasilero de Acre, es "de una enorme importancia para el futuro próximo del país porque va a permitir una conexión activa e inmediata con el Brasil", enfatizó García.

El gobernante peruano también recordó que actualmente existen en ejecución 2.500 kilómetros de carretera interoceánica que desde el sur, en los puertos peruanos de Marconi y Matarani, y desde el norte, en el puerto de Paita, parten hacia Brasil.

Durante la visita de Lula a Lima se firmaron diversos acuerdos bilaterales de cooperación, aunque no se concretó el esperado acuerdo energético para que Brasil construya cinco hidroeléctricas en la selva peruana.

Hoy, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo que espera que el acuerdo energético se concrete en los próximos sesenta días, tras explicar que el obstáculo para su suscripción radica en las diferencias respecto al método para definir los suministros de energía.

Perú pretende que la energía que se exporte a Brasil sea decreciente, mientras que el país vecino espera mantener una constante de suministro en los próximos 30 años.

Fuente:

http://www.adn.es/internacional/20091212/NWS-1516-Unasur-Brasil-Peru-interoceanica-construir.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario