28 dic 2009

Embajador de Perú en Chile dice que se pueden hacer más pedidos a fiscalía

Embajador de Perú en Chile dice que se pueden hacer más pedidos a fiscalía

El embajador peruano en Santiago de Chile, Carlos Pareja, declaró hoy que su país puede hacer más requerimientos a la fiscalía chilena sobre el caso del espía Víctor Ariza, pues la negativa de esa institución a investigar se refiere sólo a la identidad de dos presuntos contactos en esa nación.

Pareja declaró desde Santiago a Radio Programas del Perú (RPP) que "toda la información que el Perú requiera para su investigación interna la debe pedir a Chile y la fiscalía está obligada a averiguar e investigar, y ello no significa que ellos van a hacer una investigación oficial".

El fiscal chileno, Sabas Chahuán, informó hoy de que no existen las identidades de Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba, señalados como los contactos chilenos del suboficial peruano Ariza, denunciado en Perú por vender información militar secreta a Chile, y que "por ahora" no corresponde abrir una investigación en ese país.

"El Perú, a través de la embajada, solicitó por requerimiento de la jueza (peruana Antonia) Saquicuray si existían estas dos personas (Daniel Márquez) Torrealba y (Víctor) Vergara, que había mencionado Ariza", dijo Pareja.

"Ellos (la fiscalía chilena) han cotejado la información y aparentemente esos nombres no existen", añadió el diplomático peruano.

"Lo que tiene que hacer el Perú es continuar remitiendo solicitudes de asistencia judicial. Es decir, nosotros solo hemos enviado una solicitud, referida a estas dos personas, pero se pueden enviar muchas más", concluyó Pareja.

Horas antes, el primer ministro peruano, Javier Velásquez, había dicho que Perú y Chile deben desarrollar el próximo año una "relación inteligente", que se centre en intensificar el intercambio comercial y cultural, además de aprovechar sus complementariedades ante el mercado asiático.

"Tiene que ser una relación muy inteligente, en donde se entienda que el diferendo ante La Haya tiene que estar encapsulado en ese nivel jurisdiccional", manifestó Velásquez.

El ministro se refirió así a la demanda que Perú presentó en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para fijar los límites marítimos con Chile, una frontera que Santiago considera delimitada por tratados suscritos en la década de 1950.

Al referirse al caso de presunto espionaje contra Perú, que estalló a mediados de noviembre pasado, Velásquez también destacó que el Gobierno de Santiago "ya ha comenzado a dar señales de que va a responder con responsabilidad", según declaraciones citadas por la agencia estatal Andina.

Sobre este tema, el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó en declaraciones que difundió ayer el diario El Mercurio, que la "judicialización" del presunto caso de espionaje a favor de Chile es la vía más segura para solucionar el tema.

Fuente:

http://www.adn.es/internacional/20091228/NWS-1967-Embajador-Chile-Peru-fiscalia-pedidos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario