La tarea del nuevo embajador peruano en Bolivia "es recomponer esa relación, desarrollar una agenda común para transitar por los caminos de la buena vecindad que nos corresponde por el bien de nuestros pueblos", declaró el canciller, citado por la agencia oficial Andina.

El presidente Alan García designó a comienzos de mes al ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros como su embajador en La Paz, una designación que el canciller consideró como "un mensaje muy claro" del interés peruano en fortalecer la relación bilateral.

García Belaunde subrayó que conjuntamente con Rodríguez Cuadros se han identificado veinte puntos de una agenda a ser desarrollados con el gobierno del reelegido presidente boliviano Evo Morales.

"Ese es el mensaje que lleva y esa es la tarea que se ha impuesto", precisó al señalar que la agenda incluye aspectos relacionados con temas fronterizos.

Explicó que "son cosas muy puntuales" de la relación vecinal como el aprovechamiento de las aguas del lago Titicaca, que ambos países comparten, y el paso de pobladores en la frontera.

Además existe un tratado de integración que fue aprobado y sancionado ya por los congresos de los dos países y que debería ser el marco para profundizar las relaciones, añadió.

En los dos últimos años los gobiernos de Lima y La Paz han matenido relaciones diplomáticas difíciles derivadas de las posiciones ideológicas antagónicas por la orientación de izquierda del mandatario bolviano y la posición de derecha de su par peruano.

En mayo Perú dio asilo a tres ex ministros bolivianos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusados de genocidio durante una represión en octubre de 2003, lo que generó protestas del gobierno de Morales.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=23047388