24 dic. 2009

Expertos descubrieron 13 tumbas de más de 3.000 años en Lambayeque

Expertos descubrieron 13 tumbas de más de 3.000 años en Lambayeque

Los cuerpos fueron enterrados en posición fetal y junto a ellos se encontraron vasijas y tallas de turquesa, explicó el arqueólogo Ignacio Alva.

Trece tumbas de entre 3.000 y 3.500 años de antigüedad fueron descubiertas por arqueólogos peruanos en el complejo arqueológico de Ventarrón, en Lambayeque, informaron hoy autoridades locales.

Se trata de 12 sepulturas de niños y adultos y una que aún no ha sido abierta, junto a las que se hallaron otras dos que corresponderían, según los investigadores, a culturas posteriores.

La importancia del hallazgo, resultado del trabajo de un equipo de excavación dirigido por el arqueólogo Ignacio Alva, radica en que las tumbas marcarían el tránsito cultural de la época arcaica a la era del formativo, momento histórico en que comienzan a aparecer elementos de cerámica.

“Hay ofrendas de recipientes en forma de botellas simples y platos, arte de la época que hemos llamado precupisnique, entendiendo que la primera cultura de la costa es la Cupisnique”, explicó a la agencia estatal Andina Walter Alva, padre de Ignacio y descubridor del Señor de Sipán.

Los cuerpos de las tumbas fueron enterrados en posición fetal y junto a ellos se encontraron vasijas y tallas de turquesa del sur de Perú (a unos 1.000 kilómetros de donde se encuentran los enterramientos), así como sodalitas (un mineral habitual de la geografía Bolivia), lo que muestra el importante intercambio cultural que existió en la región hace 3.000 años.

Alva descartó que entre los restos encontrados esté alguna figura de autoridad, ya que, explicó, en la época a la que pertenecen los restos “no había grandes diferenciaciones de jerarquía, todos parecen población homogénea”.

Los trabajos en el complejo arqueológico de Ventarrón, donde se trabaja desde hace tres años, ya permitieron descubrir en 2007 el templo más antiguo de la costa norte de Perú, de más de 4.000 años.

En su interior se encontró la pintura mural más primitiva de América, de un venado en una red, por el que el templo fue bautizado con el nombre de “Templo del Venado Cautivo”.

Fuente:
http://elcomercio.pe/noticia/385386/expertos-descubrieron-13-tumbas-mas-000-anos-lambayeque

No hay comentarios:

Publicar un comentario