30 dic. 2009

Chile presentará Libro de la Defensa para transparentar compras militares

Chile presentará Libro de la Defensa para transparentar compras militares

Según el ministro Vidal, Chile ha renovado de manera importante sus armas, pero eso no significa que haya una intención de causar un desequilibrio militar en la región.

El Gobierno chileno presentará el próximo 14 de enero el tercer Libro de la Defensa Nacional, destinado a transparentar sus compras militares y que demuestra, según dijo hoy el ministro del ramo, Francisco Vidal, que el país no está en una carrera armamentista.

La información contenida en el libro "demuestra que Chile ha modernizado su material (militar) como nunca en su historia, pero que no implica una carrera armamentista", sostuvo Vidal en una entrevista con radio ADN.

En el texto "viene comparado el año 1990 con el 2009, institución por institución y sistema de armas por sistema de armas", aseguró Vidal.

Según el ministro, Chile ha renovado de manera importante sus armas, pero eso no significa que haya una intención de causar un desequilibrio militar en la región.

Agregó que las compras que ha realizado Chile en los últimos años sólo responden a que gran parte del sistema de armas con el que contaba, "ya cumplió su vida útil hace rato" y aseguró que el Libro de la Defensa "despejará cualquier tipo de dudas al respecto".

A comienzos de los años 90, en el Ejército "teníamos 467 tanques, compuestos por Sherman, M-51, M-41, de la Segunda Guerra (mundial), de la Guerra de Corea y de la Guerra del Oriente Medio (de los seis días)", indicó.

Debido a su antigüedad, fueron reemplazados por 262 tanques Leopard I y II, señaló el ministro, quien añadió que se trata de "una estupenda fuerza blindada, alemana pero de segunda mano, que es casi la mitad respecto" de la que se tenía "a inicios de los 90".

En el caso de la Marina, dijo que la fuerza naval contaba con una flota "de 10 buques de superficie de fabricación americana, la mayoría de la Segunda Guerra Mundial, que ha sido reemplazada por ocho buques: cuatro fragatas inglesas y cuatro fragatas holandesas".

A eso se suman dos submarinos de origen alemán (clase 209) y dos submarinos franco-hispanos (Scorpene), todo lo cual, dijo Vidal, "hace que Chile cuente con una flota para 30 años más".

Respecto de la Fuerza Aérea, dijo que en 1990 el país tenía 44 caza bombarderos Hawker Hunter, a los que en 1995 se agregaron 25 Mirage "Elkan".

"Hoy vamos a terminar con una flota de F-16 y F-5 III (Tiger) inferior en número, pero de mucho mejor potencialidad", afirmó.

Según el ministro de Defensa, los sistemas de armas que posee Chile actualmente, "están prácticamente renovados" a lo que se deben sumar "grandes transformaciones" realizadas en el campo de la Defensa.

Entre esas transformaciones destaco la modernización del servicio militar, en el que desde el año 2007 el total de los reclutas son voluntarios", además de la importante incorporación de mujeres en todas las instituciones armadas en los últimos años.

El pasado mes de noviembre, el ministro Vidal ya se había referido al Libro de Defensa al asegurar: "Si alguien acusa a Chile de estar en carrera armamentista, la respuesta nuestra no es solamente decir no con la lengua y la boca. Nuestra respuesta es con un documento, con seriedad, con rigurosidad". EFE

Fuente:

http://www.rpp.com.pe/2009-12-30-chile-presentara-libro-de-la-defensa-para-transparentar-compras-militares-noticia_232307.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario