25 dic. 2009

Cooperación judicial no supone que Chile reconozca espionaje

Cooperación judicial no supone que Chile reconozca espionaje

El canciller chileno, Mariano Fernández, confirmó que el Gobierno entregó al Ministerio Público los antecedentes del caso del espía peruano, aunque precisó que esto no supone un reconocimiento de las acusaciones.

Según el canciller, el Ministerio Público del Perú solicitó, amparándose en una convención internacional, colaboración judicial al ministerio Público de Chile.

"La Cancillería chilena respondió a la Cancillería peruana, a través de la Embajada de Perú en Chile, que se habían transferido todos los antecedentes de manera oficial al ministerio Público chileno con el objeto de que prestaran su colaboración a la petición diplomática peruana", indicó Fernández.

"Tan pronto el ministerio Público tenga una información, la trasladará a la Cancillería chilena, que es la vía oficial y nosotros lo trasladaremos a la Cancillería peruana", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores puntualizó que la cooperación judicial entre ambos países no supone que Chile reconozca las acusaciones de espionaje.

"Nosotros hemos dicho lo que hemos dicho: que oficialmente Chile no espía y que, por supuesto, cuando el Perú nos solicita información mediante los procedimientos diplomáticos habituales vamos a prestar toda la colaboración necesaria", indicó Fernández.

El Gobierno peruano envió a Chile, en la tercera semana de noviembre, un informe de cerca de 300 páginas con la documentación sobre el supuesto espionaje chileno, por el que está detenido desde el pasado 30 de octubre el suboficial de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza.

El 24 de noviembre Chile confirmó la recepción de los antecedentes y se comprometió a realizar una información, pero rechazó los términos de la denuncia peruana.

El caso saltó a la luz pública el pasado 12 de noviembre y ha constituido un nuevo foco de tensión en las relaciones entre ambos países, que están enfrentados en el Tribunal Internacional de La Haya, ante el que Perú demandó modificar, a su favor, el límite marítimo común, con el argumento de que nunca ha sido fijado.

Fuente:
http://larepublica.pe/traicion-la-patria/24/12/2009/cooperacion-judicial-no-supone-que-chile-reconozca-espionaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario