11 dic 2009

Bolivia le ratifica a Chile su compromiso de "recuperar" salida al mar

Bolivia le ratifica a Chile su compromiso de "recuperar" salida al mar

“El ejército parió la patria, nos parió con Océano Pacífico, de ello saben ustedes”, dijo jefe militar boliviano en ceremonia donde estuvo el jefe del ejército chileno.

La Paz (AP)
. El comandante del ejército de Chile, general Oscar Izurieta participó el jueves en la graduación de oficiales de las Fuerzas Armadas de Bolivia junto al presidente Evo Morales.

En el acto, el comandante de las Fuerzas Armadas bolivianas José Luis Cabas ratificó públicamente el compromiso de “recuperar” el acceso marítimo que perdió Bolivia en la guerra del Pacífico contra Chile en 1879.

“El ejército parió la patria, nos parió con Océano Pacífico y nuestro litoral cautivo, de ello saben ustedes y les inculcamos permanentemente: el mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber, es un objetivo nacional, es una política de Estado, pues para eso nos preparamos”, dijo Cabas en su discurso ante los militares recién egresados.

La presencia del jefe militar chileno se realizó en el marco de una política denominada “confianza mutua”.

Las negociaciones entre Bolivia y Chile comenzaron en julio de 2006 y los mandatarios de ambos países, Evo Morales y Michelle Bachelet, acordaron una agenda de 13 puntos que incluye el tema marítimo, los recursos hídricos, la integración fronteriza, complementación económica, seguridad y defensa. Además educación, ciencia, tecnología y culturas. Desde entonces delegaciones de ambos países sostienen negociaciones periódicas.

En mayo de 2007, Izurieta y el entonces comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Freddy Bersatti, se reunieron en la ciudad de Arica, en un encuentro en retribución a un anterior encuentro.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/379977/bolivia-le-ratifica-chile-su-compromiso-recuperar-salida-al-mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario