31 dic 2009

Bolivia: dura acusación de Morales a Perú por refugiar a tres ex ministros

Bolivia: dura acusación de Morales a Perú por refugiar a tres ex ministros

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Perú de dar refugio a delincuentes, por negarse a extraditar a tres ex ministros bolivianos que La Paz quiere juzgar, con lo que concluyó un año de mucha tensión en la relación entre los dos países.

"Es el Gobierno de Perú que acoge a delincuentes, sin respetar inclusive acuerdos bilaterales de extradición", afirmó el gobernante Morales, durante una conferencia de prensa, en la que también señaló a Estados Unidos que acogió a otros ex gobernantes bolivianos.

Morales reaccionó molesto tras conocer la decisión, difundida por la Cancillería en La Paz, de la Corte Superior de Justicia de Lima de rechazar el pedido boliviano de extradición de los ex ministros Javier Torres Goitia, Mirtha Quevedo y Jorge Torres, quienes pidieron en Lima asilo político hace siete meses.

Para el mandatario boliviano, el fallo de la juez limeña Patricia Mendoza, emitido el 18 de noviembre pasado, pero recién recibido oficialmente en La Paz, fue bajo influencia del presidente peruano Alan García.

"Si ahora el presidente Alan García, su Gobierno, rechaza cualquier extradición de delincuentes bolivianos que se escaparon al Perú, será juzgado por su pueblo y por nuevos gobiernos", afirmó el presidente de Bolivia, durante una conferencia de prensa en su despacho.

Empero, la juez Mendoza, según el fallo difundido por la prensa de La Paz, justificó que su decisión respondía a un principio de reciprocidad, pues Bolivia había rechazado en años pasados el pedido de extradición del ciudadano Wálter Chávez, ligado al actual gobierno izquierdista de La Paz.

Chávez fue ligado con el extinto grupo peruano guevarista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), aunque su estatuto de refugiado político fue otorgado hace más de 15 años.

"Yo no entiendo qué interpretación le estarían dando a la reciprocidad o qué entenderán por reciprocidad. El caso de Wálter Chávez es un refugiado admitido por ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), en el gobierno del (socialdemócrata) Jaime Paz Zamora (1989-93)", afirmó el canciller David Choquehuanca.

La Paz no precisó qué acciones asumirá, tras la negativa de extradición de las ex autoridades bolivianas Torres, Quevedo y Torres Goitia.

Los tres ex ministros bolivianos están incluidos en una demanda de juicio de responsabilidades que se sigue en Bolivia desde 2003 contra el ex presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, depuesto en octubre de ese año por una revuelta popular que se zanjó con la muerte de más de 60 personas.

Sánchez de Lozada y dos de sus ministros se encuentran en Estados Unidos, sin que se conozca cuál es su estatuto legal, lo que Morales también deploró.

Los tres se refugiaron en mayo pasado en Lima, donde pidieron asilo político, con el argumento de que el proceso que se les sigue rompió procedimientos jurídicos y que por lo tanto sus derechos constitucionales fueron violados.

El incidente, desde entonces hasta la fecha, fue motivo de constantes roces personales entre los presidentes Morales y García, además de que ambos mandatarios tienen visiones políticas divergentes.

Los dos mandatarios, el boliviano de izquierda y el peruano de derecha, intercambiaron durante el 2009 opiniones de grueso calibre.

Morales dijo varias veces que García estaba ahora "más gordo y menos antiimperialista", lo llamó "chabacano" y lo cuestionó por impulsar tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.

El peruano respondió, calificando las opiniones del boliviano como injerencia y llamó en julio pasado a su embajador en consulta, aunque fue repuesto meses después.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j2kCY83iuj4gchx3cWCNvXSxLoOw

No hay comentarios:

Publicar un comentario