11 dic 2009

Perú no será obstáculo para una salida al mar de Bolivia

Perú no será obstáculo para una salida al mar de Bolivia

La Paz - Bolivia.- El embajador del Perú en Bolivia, Fernando Rojas, aseguró ayer que su país no representará un obstáculo en caso de ser consultado sobre la demanda de Bolivia para una salida soberana al mar.

Los gobiernos de Bolivia y Chile establecieron una agenda de 13 puntos donde se incluye la demanda marítima con soberanía boliviana, tema que continúa en tratamiento.

“El asunto en que nosotros no hemos sido consultados, pero el Perú no será un obstáculo en caso de ser consultado y en numerosas oportunidades lo hemos dicho, el Perú apoya la aspiración boliviana”, afirmó en instalaciones de la Cancillería.

Dijo que este respaldo es parte de una política de Estado que se manifestó en declaraciones públicas de apoyo a esta demanda por el Mandatario peruano, Alan García, el cual también suscribió una declaración bilateral donde se especifica que el Perú no se constituirá en un obstáculo para que Bolivia logre su anhelo de contar con una salida soberana al Pacífico.

Ambos mandatarios, en meses pasados, manifestaron públicamente diferencias políticas y personales, lo cual puso en riesgo en cierto momento, la continuidad de las relaciones diplomáticas. A esto se sumó una controversia por temas culturales, musicales, danzas y trajes típicos.En ese sentido, Rojas dijo que el mejoramiento de las relaciones bilaterales debe pasar por el respeto mutuo y la profundización de aspectos positivos que vinculan a ambos países.

Respecto a las diferencias aseguró que deben ser tratadas en los canales diplomáticos correspondientes y en cumplimiento de los derechos internacionales.

El 13 de noviembre del presente año en la ciudad de Santiago de Chile se celebró la XXI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Chile - Bolivia, con el propósito de realizar un análisis y seguimiento de los avances en los 13 temas de la agenda común amplia y sin exclusiones, diseñada por ambos países.En el acta final de esta reunión, en el punto VI referido al tema marítimo manifiesta que los viceministros, de ambos países por separado, coincidieron en destacar la importancia del proceso de diálogo realizado hasta la fecha y resaltaron la utilidad de los aportes que han venido proporcionando los equipos técnicos de las naciones.

“Destacaron, asimismo, su convicción respecto a la necesidad de dar continuidad efectiva a este proceso basado en enfoques realistas y prácticos, como contribución a hacer realidad las oportunidades de integración y cooperación futura que se ofrecen a ambos países, lo que servirá igualmente para fortalecer sus relaciones bilaterales”, afirma el documento.EMBAJADORES

Por otro lado, Rojas informó que sus funciones concluirán a fines de enero para asumir la representación oficial del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra. En su lugar, Manuel Rodríguez Cuadros asumirá como embajador peruano en Bolivia el 11 de enero.

Aseguró que Rodríguez es un profesional de carrera diplomática que desempeñó funciones importantes en su país. Su designación dijo, responde a la intención de demostrar que las relaciones entre ambos países cuenta con bases sólidas y profundizar el nivel que siempre han caracterizado a ambas naciones.

El Diario

Fuente:

http://fmbolivia.com.bo/noticia20316-peru-no-sera-obstaculo-para-una-salida-al-mar-de-bolivia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario