17 dic 2009

Perú será sede de Asamblea General de OEA en 2010

Perú será sede de Asamblea General de OEA en 2010

La Organización de Estados Americanos (OEA) y Perú suscribieron el día 16 un acuerdo para que Lima sea la sede de la 40 Asamblea General del organismo regional, que se llevará a cabo del 6 al 8 de junio de 2010, anunció el día 16 la cancillería peruana.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, y la representante permanente de Perú ante esa organización, María Zavala Valladares, suscribieron el acuerdo en una ceremonia realizada en la oficina del secretario general, en Washington, DC.

Insulza agradeció al gobierno del presidente de Perú, Alan García, por ser país sede, y recordó que 2010 es conocido como el año del Bicentenario de la Independencia de América.

"Perú, en su calidad de capital del imperio inca, es el mejor lugar para realzar esa independencia", aseguró.

La celebración de la 40 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos en Lima, agregó, "es una gran ocasión, una gran gesta y una gran sede".

En el mismo acto, la OEA y el gobierno peruano suscribieron el acuerdo para la celebración del 76 Periodo Ordinario de Sesiones del Comité Jurídico Interamericano, en Lima, del 14 al 24 de marzo del año próximo.

"Sabemos la contribución que Perú ha hecho al derecho de las Américas", afirmó el secretario general, y recordó el papel que jugó Perú en la formulación de la Carta Democrática Interamericana (CID), aprobada en septiembre de 2001, "que es el principal instrumento jurídico de nuestra organización".

Zavala afirmó, por su parte, que Perú "se siente sumamente honrado de ser sede de estos tan importantes eventos", y que se compromete "a realizar sus máximos esfuerzos para lograr el éxito de los mismos en beneficio de toda la región, y para cubrir las expectativas de los Estados miembros".

La representante peruana recalcó que su país, como miembro fundador de la OEA, "ha respaldado desde sus orígenes el proceso de integración y diálogo político hemisférico, que ha puesto especial énfasis en la promoción de la paz y la seguridad regional".

En la ceremonia de suscripción estuvieron presentes el secretario general adjunto Albert Ramdin; el presidente del Consejo Permanente de la OEA y representante de Colombia, Luis Hoyos; el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, y el secretario de Administración y Finanzas de la OEA, Frank Almaguer. (Xinhua)
17/12/2009

Fuente:

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6845052.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario