19 feb 2010

Piñera critica déficit fiscal heredado de Bachelet y augura un año "austero"

Piñera critica déficit fiscal heredado de Bachelet y augura un año "austero"

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, criticó el déficit fiscal del 4,5 por ciento heredado del gobierno de la mandataria saliente, Michelle Bachelet, y auguró que 2010 será un "año austero".

Durante la ceremonia de nombramiento de sus próximos 31 subsecretarios, el conservador Piñera adelantó además que esa austeridad no les permitirá "acoger todas las demandas de la ciudadanía, por justas y legítimas que sean".

"El año pasado, las finanzas públicas experimentaron un déficit fiscal de 4,5% del producto interno bruto (PIB), lo que representa una cifra cercana a los 7.200 millones de dólares, uno de los déficit fiscales más altos de nuestra historia y no repetible en el tiempo", alertó.

El futuro mandatario, que es un importante empresario e inversionista, delineó además cuál será su política fiscal, que será implementada por el futuro ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Quiero reiterar hoy día nuestro compromiso con una política pública y fiscal sana, responsable, seria y sustentable, lo que significará un marco presupuestario austero para el año 2010", señaló.

Esto "nos obligará a priorizar las necesidades más sensibles de la gente pero no nos permitirá acoger todas las demandas de la ciudadanía, por justas y legítimas que ellas sean", añadió.

En noviembre, el Congreso aprobó el presupuesto de 2010, que prevé un déficit fiscal de un 1,1 por ciento, con un aumento del gasto público de un 4,3 por ciento para este año. (EFE. Santiago de Chile).

Fuente:

http://larepublica.pe/internacionales/19/02/2010/pinera-critica-deficit-fiscal-heredado-de-bachelet-y-augura-un-ano-quotau

4 comentarios:

  1. La Concertación de "Repartición en Democracia", porque así se debería llamar esta coalición política en Chile, con el afán de conservar el poder, a última hora hicieron un despilfarro de recursos fiscales en forma irresponsable, por supuesto con resultados que ahora estamos conociendo. Lo peor de todo ello es que esa mochila e irresponsabilidades, la tendrá que solucionar el nuevo gobierno y por supuesto los que pagarán las consecuencias, como siempre, es la gente que mas necesita. Gracias a Dios, estos ejemplares perdieron las elecciones.
    Lo peor, es que esto puede ser punta de Iceber, lo más probable es se van a encontrar otros forados y perdidas aún mayores. ¿Que se podrá hacer con esta especies?, lo lamentable es que no estan en peligro de extinsión y es mas, es una enfermedad altamente contagiosa, es así como han apàrecido brotes similares en toda América. Creo que en Chile hemos encontrado el mejor antídoto, "Hay vencerlos en las Urnas y decirles en su cara que les queremos pero, bien lejos del poder político y especial de los direnos que son de todos...

    ResponderEliminar
  2. La Concertación de "Repartición en Democracia", porque así se debería llamar esta coalición política en Chile, con el afán de conservar el poder, a última hora hicieron un despilfarro de recursos fiscales en forma irresponsable, por supuesto con resultados que ahora estamos recien conociendo. Lo peor de todo ello es que esa mochila e irresponsabilidades, la tendrá que solucionar el nuevo gobierno y por supuesto los que pagarán las consecuencias, como siempre, es la gente que mas necesita. Gracias a Dios, estos ejemplares perdieron las elecciones.
    Lo peor, es que esto puede ser punta de Iceber, lo más probable es se van a encontrar otros forados de proporciones y perdidas aún mayores. ¿Que se podrá hacer con esta especies?, lo lamentable es que no estan en peligro de extinsión y es mas, es una enfermedad altamente contagiosa, es así como han aparecido brotes similares en toda América. Creo que en Chile hemos encontrado el mejor antídoto, "Hay que vencerlos en las Urnas y decirles en su cara QUE LES QUEREMOS pero, BIEN LEJOS DEL PODER POLÍTICO y especialmente de los DINEROS QUE SON DE TODOS LOS CHILENOS... porque altamente peligrosos y cara dura...

    ResponderEliminar
  3. Hola "Anonimo". Si eres chileno, te comento que al leer esta noticia pude ver que siempre hay perfiles de corrupción en todos los países, inclusive en los que se dicen ser los más "desarrollados", es inevitable que lo haya y más en sistemas de gobierno. La corrupción, los malandrines y el desfilfarro de dinero que ello conlleva siempre serán negativos para cada nación.
    Aquí en Perú mucho hemos sufrido con actitudes similares, y es menester que se denuncie y se combata a aquellos malos elementos que se llevan fácilmente el dinero de los contribuyentes.
    Si en tu país se ha detectado eso, entonces debe demandarse, la prensa, críticos, y autoridades encargadas deben dar a conocer aquellos delitos y falencias y alzarse para un mejor gobierno.

    Saludos desde aquí.

    Luis R.

    ResponderEliminar
  4. jajaja toda la razon a los de alla arriba ,es cierto que mi pais es de los menos corruptos de america latina junto a uruguay pero eso no significa que no hallan ladrones en el gobierno, siempre los habra y no importa si son de derecha o de izquierda al final siempre roban . saludos de chile

    ResponderEliminar