12 jun 2010

Ante La Haya, Ecuador será país neutral

Ante La Haya, Ecuador será país neutral

Respaldo. No respondería a notificación de tribunal, anunció el presidente Correa. Mandatario ecuatoriano señaló que el litigio marítimo ante La Haya es entre Perú y Chile, pues no existen problemas limítrofes entre Ecuador y Perú.

Inés Flores.

El presidente de Ecuador Rafael Correa rompió su silencio y anunció que su gobierno “no tiene necesidad de responder” a la notificación que le hizo llegar el tribunal internacional de La Haya sobre el litigio marítimo que libran Perú y Chile.

Correa suscribió la alusión del gobierno peruano de que “no existen problemas limítrofes, marí-timos ni territoriales” entre Perú y Ecuador, recalcando que en el tribunal internacional se ventila un tema que involucra solo a Chile y a Perú.

El Jefe del Estado ecuatoriano, quien aclaró que es “voluntario” responder o no a la notificación de La Haya, planteó la conveniencia de que la declaración sobre la inexistencia de conflictos limítrofes entre Perú y Ecuador se ratifique una vez más por escrito.

“En todo caso, si esos pasos se dan, nosotros no tenemos necesidad de responder a esa notificación”, subrayó Correa a la prensa en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. A su costado estaba el presidente Alan García.

No hay equipo

Correa negó que Ecuador tenga a un equipo de abogados específicos para el tema Chile-Perú ante La Haya, desmintiendo la versión en ese sentido difundida por un diario chileno. “Tenemos un grupo de abogados que se ocupa del tribunal arbitral de La Haya, porque tenemos varios casos en esa instancia, pero no para el litigio entre Perú y Chile”, resaltó.

Esta decisión ecuatoriana dejaría sin sustento la defensa de Chile ante La Haya, puesto que en su contramemoria citan al país del norte por ser firmante de los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, que para Santiago son tratados limítrofes marítimos.

Correa señaló además que su país siempre estará expectante para que las diferencias entre nuestros países se resuelvan acudiendo a las instancias jurídicas internacionales, y que “la resolución de ese tribunal sea acogida por todas las partes involucradas”.

Correa llegó ayer a Lima para cumplir una visita oficial de dos días. A las 10.30 am. fue recibido por el presidente García en una ceremonia especial, realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. Allí estuvieron escolares y pobladores, quienes vitoreaban su nombre y flameaban la bandera ecuatoriana.

El “encuentro histórico”, como lo llamó García, también se reflejó en la camisa similar que lucieron ambos mandatarios.

Crean embajadas binacionales


1] Por la noche, el presidente Rafael Correa fue condecorado con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú, en ceremonia especial en Palacio de Gobierno. Luego asistió a la Cena de Gala en su honor.

2] En los discursos de ambos mandatarios se habló de “recuperar el tiempo perdido” (por los conflictos) trabajando y multiplicando esfuerzos en favor de una mayor integración.

3] García anunció el acuerdo de crear “embajadas y consulados binacionales”. En Suecia, la embajada ecuatoriana asumirá la representación de intereses peruanos; y en Argelia, la embajada peruana hará lo mismo con Ecuador. También se tomaron medidas para impulsar la integración fronteriza, entre ellas el proyecto Puyango-Tumbes.

Datos


Congreso. Hoy, a las 11 am., el presidente Rafael Correa será condecorado con la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz por el Congreso de la República.

Municipio. Ayer recibió del municipio de Lima las llaves de la ciudad. También participó en un almuerzo con empresarios nacionales, dictó una conferencia en la Casona de San Marcos y se reunió con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.

Fuente:
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100610/1/01/todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario