9 jun 2010

Bolivia y Perú marcan la agenda del ministro Moreno en la OEA

Bolivia y Perú marcan la agenda del ministro Moreno en la OEA

Fructífero fue el paso del canciller Alfredo Moreno por la 40ª Asamblea de la OEA, que culminó ayer en Lima, en temas protagónicos de la política exterior de Chile: la agenda binacional con Perú y Bolivia.

El canciller sostuvo reuniones al más alto nivel -con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, y con representantes del gobierno peruano- para tratar el tema del diferendo limítrofe que se tramita en La Haya.

Al respecto, Moreno aseguró que la postura de Ecuador en el diferendo no intervendrá en las relaciones entre Chile y Perú.

Asimismo, Moreno descartó que Chile esté ejerciendo algún tipo de presión sobre Ecuador, en orden a modificar su participación en La Haya.

“Ecuador tiene que tomar una decisión y lo hará libre y soberanamente. Ellos conocen perfectamente el tema y son responsables de tomar su decisión. Ecuador va a decidir lo que estime correcto y conveniente para sus intereses nacionales”, sostuvo.

Respecto de Bolivia, y fruto de las constantes intervenciones que tenían como objeto tratar la salida marítima del país altiplánico, el ministro Moreno expuso su voluntad de fortalecer el diálogo político y la aspiración marítima de Bolivia, enfatizando que el tema es un asunto bilateral y “como tal escapa a la competencia de esta organización”.

Moreno respondió así a la intervención del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien planteó fraternalmente a Chile una solución concreta por medio del diálogo y la negociación a la solicitud de “restitución de su cualidad marítima”.

En el marco de la discusión, el vicecanciller peruano, Néstor Popolizio, tomó la palabra para dejar en claro que Perú “no será un obstáculo” para un eventual acuerdo entre Santiago y La Paz a fin que Bolivia logre un acceso al mar.

Durante la sesión, se ratificó el comunicado conjunto presidencial de los mandatarios Alan García y Evo Morales en torno al tema.

Fuente:

http://www.lanacion.cl/bolivia-y-peru-marcan-la-agenda-del-ministro-moreno-en-la-oea/noticias/2010-06-08/220929.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario