28 jun 2010

Perú: indígenas piden a ONU interceder en aprobación de ley

Perú: indígenas piden a ONU interceder en aprobación de ley

La mayor organización indígena peruana pidió al relator de la ONU para Derechos Indígenas interceder en la aprobación de una ley, observada por el gobierno, que obliga al estado a consultar a los indígenas en temas que les conciernen.

"Enviamos una carta el viernes al relator de la ONU James Anaya y solicitamos que participe y haga más énfasis al gobierno para que respete la ley de consulta", dijo el lunes en conferencia de prensa Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, organización que representa a los indígenas amazónicos.

Añadió que en la misiva invitaron a Anaya para que "visite el país de forma urgente y compruebe los sufrimientos en que continúan viviendo los pueblos indígenas". Precisó que Anaya todavía no ha respondido.

Anaya recomendó en un informe, tras la muerte de 34 peruanos en Bagua, que el estado debía implementar una ley de consulta con los indígenas basada en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Ambas normas han sido suscritas por Perú.

La ley de consulta ya había sido aprobada por el Congreso en mayo y solo necesitaba la rúbrica del presidente Alan García para entrar en vigencia, pero fue observada el 21 de junio y devuelta al Parlamento que podría revisarla en agosto.

García dejó entender que con la ley de consulta los indígenas podían rechazar las inversiones si es que lo deseaban.

Pizango agregó que "no están en contra de la inversión pero quieren diálogo, respeto y que las extracciones en hidrocarburos, recursos forestales y minería se hagan en cumplimiento de los estándares mínimos internacionales".

El abogado de AIDESEP Javier Mujica explicó que la observación del presidente a ley de consulta "carecía de argumentos jurídicos porque el derecho a la consulta es un derecho fundamental ratificado por el Tribunal Constitucional y en normas internacionales suscritas por el país pero es objeto de mala interpretación por el gobierno".

"El propósito de la ley de consulta es asegurar que los pueblos indígenas sean consultados de manera previa, libre e informada y de buena fe sobre todos los aspectos que incidan sobre su existencia", culminó Mujica.

Fuente:
http://www.elnuevoherald.com/2010/06/28/754408/peru-indigenas-piden-a-onu-interceder.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario