"Acabamos de coordinar con el presidente Correa la constitución de embajadas binacionales para representar nuestros intereses" en Argelia y Suecia, dijo García.

"En Suecia la embajada ecuatoriana asumirá la representación de los intereses peruanos y en Argelia la embajada peruana representará los intereses ecuatorianos", señaló.

Por su parte, Correa subrayó que "Ecuador y Perú atraviesan los mejores momentos de su relación bilateral".

"Queremos aprovechar esa armonía para recuperar el tiempo perdido" en tres conflictos en el siglo XX, agregó, subrayando su compromiso a "trabajar por una integración indisoluble que jamás se pueda revertir".

"Me siento como en casa. Viva Ecuador, viva Perú", dijo Correa, tras abrazarse con García al llegar a la sede del gobierno peruano.

Ambos países sostuvieron tres conflictos armados en 1941, 1981 y 1995 en la región amazónica que comparten hasta que firmaron acuerdos de paz en 1998 en Brasilia que marcaron el fin a sus antiguas diferencias limítrofes.

Correa fue recibido con honores por su par peruano, que saludó el "reencuentro histórico de los pueblos peruano y ecuatoriano para recuperar el tiempo perdido" tras una etapa de distanciamiento.

La visita de Correa se realiza luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) cursó a Ecuador invitación a pronunciarse sobre el diferendo marítimo que enfrentan Perú y Chile en esa instancia, ante una demanda presentada por el gobierno peruano en 2008.

Correa anotó que es una decisión voluntaria de su país responder o no a la notificación formulada por la CIJ, y que no sería necesario hacerlo de ratificarse que no hay problema limítrofe, marítimo ni territorial entre Ecuador y Perú.

"El tribunal nos ha notificado y es voluntario si el Ecuador responde o no", dijo, indicando que tanto su país como Perú han ratificado que no existen problemas en sus fronteras.

La CIJ notificó a Ecuador en vista de que es firmante de un acuerdo al que Chile considera como tratado de límites marítimos, en tanto Perú niega esto y afirma que es sólo un acuerdo que reglamenta la actividad pesquera en la zona de frontera.

Correa estimó que es "una buena noticia" que la controversia peruano-chilena se trate en la CIJ, y confió en que la resolución de ese tribunal sea acogida por las partes involucradas.

Negó además que su país haya contratado abogados para ver el tema del diferendo peruano-chileno.

Correa y García dialogaron durante una hora en el palacio presidencial y luego suscribieron una declaración conjunta orientada a estrechar los lazos económicos, culturales y de integración fronteriza. Otros seis convenios de cooperación en diversas áreas fueron firmados por sus ministros.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=24521418