Comandos navales israelíes atacaron el lunes a una flotilla que navegaba con ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, dejando al menos nueve activistas pro palestinos muertos.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena a este artero y criminal ataque (...) y hace un llamado a la comunidad internacional (...) a exigir a las autoridades israelíes el inmediato levantamiento del ilegal, despiadado y genocida bloqueo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza", dijo la cancillería de Cuba en La Habana.

Países europeos y latinoamericanos, así como Naciones Unidas y Turquía, han expresado su conmoción e indignación por el sangriento final que tuvo el intento de activistas internacionales por romper el bloqueo israelí a Gaza.

"Cuba desea hacer llegar a los familiares de las víctimas sus más sentidas condolencias", dijo la nota del Gobierno publicada en el diario Granma, del gobernante Partido Comunista.

Desde Lima, el Gobierno de Perú condenó también el ataque israelí y demandó una investigación de los hechos.

"Perú exhorta a las partes involucradas a restablecer el diálogo y la negociación con miras a alcanzar una paz permanente. Al mismo tiempo, urge al Gobierno de Israel a permitir el libre flujo de ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza", dijo un comunicado de la cancillería.

La mayoría de los palestinos que viven en Gaza dependen de la ayuda humanitaria.

La flotilla fue organizada por grupos pro palestinos y una entidad de defensa a los derechos humanos.

Turquía, que respaldaba la flotilla, había instado a Israel a permitir el tránsito seguro de los buques que trasladaban unas 10.000 toneladas de suministros para el enclave gobernado por el grupo islámico Hamas.

(Reporte de Nelson Acosta en La Habana y Marco Aquino en Lima, editado por Lucila Sigal y Silene Ramírez)

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_reuters.aspx?cp-documentid=24435599