28 jun 2010

Perú celebra con concursos y degustaciones el "Día del cebiche"

[30/06/2010]
Perú celebra con concursos y degustaciones el "Día del cebiche"



Lima, 28 jun (EFE).- Con concursos y degustaciones en varias localidades de Perú, e incluso a bordo de un buque, los peruanos celebraron hoy el "Día del cebiche", el homenaje anual a este tradicional plato a base de pescado, limón, cebolla y ají, uno de los más emblemáticos de su gastronomía.

Instaurada en 2008, esta celebración, que se realizada cada 28 de junio, tiene como objetivo fomentar y difundir el consumo en Perú y el extranjero de un plato que está considerado como patrimonio cultural de la nación.

Así, en la región Callao, donde se encuentra el primer puerto del país, se festejó a este plato a bordo del Buque de Investigación Científica Humboldt, en una ceremonia en la que se pudo degustar una amplia variedad de cebiches.

Las seis mejores cebicherías de esa región fueron premiadas y se entregó "El Escudo del Callao" a varios pescadores, en reconocimiento a su contribución en la extracción del pescado y otras especies marinas, ingredientes principales del plato.

Según la viceministra de Pesquería, María Isabel Talledo, el objetivo también es promover el consumo de pescado en la población peruana, que actualmente asciende a 22 kilos por persona al año, pero que debería aumentar ante la riqueza en especies de su mar.

Aunque se trata de un plato oriundo de la costa peruana, en otras regiones se busca promover su consumo sustituyendo el pescado de mar por otras opciones, como la muy extendida trucha de río, o los más novedosos caracoles terrestres o cuyes, cobaya doméstica que se cría en la sierra andina.

A modo de ejemplo, en el centro histórico de Lima se presentaron diez propuestas de este tipo, creadas por cocineros provenientes del interior del país que cambiaron el pescado fresco por criadillas de res, patitas de lechón o camarones de río.

También se presentaron variantes provenientes de la selva peruana, donde los peces de los grandes ríos amazónicos, como el maparate o el bagre tienen el protagonismo.

Otro de los objetivos del "Día del cebiche" es promover el consumo de este plato por las noches, con lo que se busca romper la tradición que dicta que sólo debe consumirse hasta la media tarde para asegurar la frescura del pescado.

La celebración no estuvo exenta este año de cierta polémica, debido al anunció realizado por el Ejecutivo de la creación del "Día del pollo a la brasa", otro popular plato peruano, cuya fecha fue fijada en un inicio para el último fin de semana de junio.

Tras las protestas del gremio de restauradores marinos, que argumentaban que ambas celebraciones eran demasiado cercanas e incluso podían llegar a coincidir en el futuro, el Ejecutivo reguló y varió la celebración del "pollo a la brasa" para el mes de julio.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gxkeThkZgztYWuKTv9CQ9QIonnsg

No hay comentarios:

Publicar un comentario