17 jun 2010

Brasil y Perú reiteraron su compromiso con la integración regional

Brasil y Perú reiteraron su compromiso con la integración regional

Brasilia, 16 jun (PL) Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Perú, Alan García, reiteraron hoy en Manaus, capital del estado de Amazonas, su compromiso con el fortalecimiento de la integración regional y latinoamericana.

En conferencia de prensa conjunta tras asistir a la firma de 12 acuerdos bilaterales en las áreas energética, sanitaria, financiera y educativa, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de trabajar por la unidad de Latinoamerica, que ha vivido siglos mirando para distintos horizontes y no para la región.

El presidente Lula sostuvo que sólo en el período de gobierno de García en Perú se han encontrado en ocho ocasiones, cantidad de reuniones que no han tenido dos mandatarios de nuestros países en los 50 años anteriores, aseguró Lula.

Se pronunció por eliminar todas las barreras que se imponen para evitar la integración entre las naciones vecinas de la región, algunas de ellas absurdas, y mencionó al respecto la solicitud de algún funcionario brasileño de un certificado fitosanitario para la importación de cemento peruano.

El presidente García, por su parte, exaltó que ésta "ha sido una de nuestras reuniones más productivas y más intensas porque hemos abordado temas muy concretos y porque tocamos problemas para resolver y favorecer de inmediato a nuestros pueblos".

En ese sentido, Lula destacó que Brasil y Perú atraviesan un nuevo momento en sus nexos y convocó a los empresarios de los dos países a aprovechar las facilidades del intercambio comercial, porque los gobiernos en sus naciones cambian cada cuatro, cinco u ocho años, algo que no le ocurre a los hombres de negocio.

Además de la firma de los 12 acuerdos, seis de ellos ajustes complementarios a convenios ya firmados entre las agencias de cooperación de los dos países, dos de integración fronteriza, uno en transporte fluvial, otro en salud en frontera y un acuerdo sanitario y fitosanitario.

Pero el más importante de todos es el de la integración energética para el suministro de electricidad a Perú y la exportación de excedentes a Brasil, el cual establece además la interconexión de las redes eléctricas entre las dos naciones.

Durante el encuentro presidencial ampliado se acordó la realización de una Cumbre Presidencial Fronteriza con motivo de la inauguración de la Carretera Interoceánica-Sur y del puente sobre el Río Madre de Dios.

Asimismo, decidieron adoptar las medidas necesarias para regularizar los vuelos transfronterizos entre las ciudades de Pucalpa y Cruzeiro do Sul, establecer un régimen especial de comercio en las localidades fronterizas y expresaron su satisfacción por el crecimiento del intercambio comercial en 2010.

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=198169&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario