17 jun 2010

Perú afirma que está en una nueva fase de su relación con Bolivia

Perú afirma que está en una nueva fase de su relación con Bolivia

La Paz, 17 jun (EFE).- El embajador de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, afirmó hoy que su país ha ingresado en una nueva fase de relaciones con Bolivia, tras las tensiones y las discrepancias que vivieron los dos Gobiernos en meses anteriores.

Rodríguez Cuadros habló del asunto, tras el acuerdo de cooperación firmado entre el jefe de la policía de su país, general Miguel Hidalgo, y su homólogo boliviano, general Oscar Nina.

El embajador dijo que la reciente reunión celebrada en Lima entre los cancilleres David Choquehuanca de Bolivia y José Antonio García Belaunde de Perú "marca un hito" en lo que denominaron "la renovación y la reactivación del relanzamiento de las relaciones bilaterales".

Ambos acordaron una serie de consultas que "dentro de 90 días deben determinar algunos acuerdos sustantivos que, por su dimensión y su significado, darán a esta nueva fase de relaciones bilaterales una impronta de renovación muy importante", dijo Rodríguez.

El diplomático peruano también destacó que su Gobierno, en la reciente reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima, ratificó su "firme decisión de respaldar" la demanda marítima boliviana ante Chile.

Rodríguez Cuadros ratificó que Perú no será "un obstáculo a un eventual acuerdo que pudiese existir" entre Bolivia y Chile para una posible salida boliviana al Pacífico por el puerto chileno de Arica, ex territorio peruano.

Desde el 2006, Bolivia y Chile han discutido sobre una agenda que incluye la demanda boliviana de lograr una restitución de la salida al mar perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

"Esperemos un tiempo para ver los resultados de este proceso. La diplomacia implica trabajar en silencio, trabajar con una cierta confidencialidad para obtener los mejores resultados", agregó el diplomático peruano.

Como ejemplo de que los gobiernos de Evo Morales y Alan García están en una nueva fase de relaciones bilaterales, Rodríguez destacó los convenios de cooperación firmados hoy en La Paz entre los jefes policiales para combatir el crimen, en particular el narcotráfico.

Las relaciones entre Bolivia y Perú estuvieron marcadas en meses anteriores por polémicas entre Morales y García sobre diversos asuntos, como las relaciones comerciales de la Comunidad Andina con la Unión Europea y los tratados de libre comercio con EE.UU.

La disputa sobre el origen de las tradiciones folclóricas andinas e incluso las alusiones de carácter personal entre los mandatarios contribuyeron a enrarecer la relación bilateral hasta el punto de que el antecesor de Rodríguez Cuadros, Fernando Rojas, fue llamado a consultas en 2008 y en 2009.

Hace unos días, el presidente Morales afirmó que tiene "muchos deseos" de que mejoren las relaciones diplomáticas, de comercio, cooperación e inversión de su país con Perú.

Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iuB5ltWrV9DOhvX_S0TjvmzM9IaA

No hay comentarios:

Publicar un comentario