Obama elogió "el extraordinario ejemplo de éxito" de Perú para sortear la crisis económica mundial del año pasado. García por su parte destacó el liderazgo estadounidense en temas como la no proliferación nuclear, según las declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.

"Perú ha sido un ejemplo extraordinario de éxito en los últimos años, no solamente en la solidificación de una democracia frágil, sino en una economía extraordinariamente exitosa", dijo Obama al término del encuentro, que duró unos 30 minutos.

"Acordamos continuar (examinando) los detalles del Tratado de Libre Comercio (en vigor desde enero de 2009) para crear empleos y oportunidades económicas en ambos países", y temas de seguridad, enumeró Obama.

Ambos mandatarios también discutieron como promover el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa en América Latina, y a nivel mundial, las medidas contra el cambio climático, añadió Obama.

"Coincidimos en la necesidad aquí y ahora de detener la proliferación nuclear y en detener el desorden nuclear, por lo que apoyamos firmemente la política del presidente Obama y no creemos que deba haber dilaciones en ese tema", añadió por su parte García.

Estados Unidos lidera los esfuerzos de las potencias nucleares para reforzar las sanciones contra Irán por su programa nuclear.

García, un crítico de los regímenes más a la izquierda en América Latina, aprovechó los elogios de Obama para para censurar lo que calificó de "capitalismo de Estado socialista".

"Hoy se reduce en América Latina la influencia del capitalismo de Estado socialista que sólo lleva a problemas económicos y mayor pobreza", dijo.

El presidente peruano reiteró el ofrecimiento de cooperación en el tema de la lucha antidrogas y explicó que esa colaboración continuará siendo examinada durante la visita a Perú de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con motivo de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la próxima semana.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=24440863