2 jun 2010

Ecuador analiza hoy su respuesta a La Haya por diferendo entre Perú y Chile

Ecuador analiza hoy su respuesta a La Haya por diferendo entre Perú y Chile

Según el diario ecuatoriano El Comercio, hoy el canciller Ricardo Patiño y los ministros de Seguridad, Miguel Carvajal, y de Defensa, Javier Ponce analizarán la respuesta de Ecuador a La Haya, que le solicitó su versión sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile y en torno al cual nuestro país presentó una demanda en la Corte en enero de 2008.

Días atrás, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que el gobierno de su país no tiene obligación de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el contencioso jurídico de la delimitación marítima entre Perú y Chile.

De acuerdo con el diario chileno El Mercurio, el canciller sostuvo que Perú acudió a La Haya no en referencia al Estado ecuatoriano, sino básicamente con Chile.

Sin embargo, Patiño reconoció ante la prensa de su país que la corte ha trasladado la información al presidente Rafael Correa, y su gobierno, en función de los intereses de la nación ecuatoriana, debe evaluar el caso para ver si emite una opinión sobre el litigio.

“Debemos analizar y saber si nosotros debemos intervenir o no, porque no estamos obligados a intervenir. Eso es importante y eso está claro. (...) Tenemos que considerar los intereses de nuestro país y analizar las implicaciones de nuestra intervención.”

El tono de sus declaraciones estuvo marcado por la cautela y por recalcar que la posición peruana hasta ahora ha sido sostener que el tema limítrofe con Ecuador está zanjado, y que la demanda marítima sólo se refiere a la situación con Chile.

“Somos testigos de reiteradas declaraciones del Gobierno peruano en el sentido de que ellos con nosotros no tienen ningún problema de límites, ni terrestres ni marítimos.”

Fuente:

http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act2357386/ecuador-analiza-hoy-su-respuesta-haya-por-diferendo-entre-peru-chile.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario