20 jun 2010

Ecuador no intervendrá en arbitraje Perú-Chile ante La Haya si Lima ratifica límites

Ecuador no intervendrá en arbitraje Perú-Chile ante La Haya si Lima ratifica límites

 Rafael Correa le ha ratificado su posición tanto a Perú como a  Chile con respecto a tema limítrofe. (Foto: teleSUR)
Rafael Correa le ha ratificado su posición tanto a Perú como a Chile con respecto a tema limítrofe. (Foto: teleSUR)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó que no intervendrá en el arbitraje de la Corte Internacional de La Haya entre Santiago de Chile y Lima por el diferendo en la soberanía de una zona marítima, si Perú confirma vigencia limítrofe con Ecuador.

"Si Perú, por escrito, en un documento valedero, ratifica los límites vigentes (con Ecuador), no habría necesidad de participar en ese arbitraje", señaló el mandatario ecuatoriano en su acostumbrado programa sabatino.

Correa señaló que "les hemos ratificado nuestra posición, Perú ha dicho que no hay problemas limítrofes, hemos pedido un documento por escrito, nos lo han dado y estamos evaluando su validez a nivel legal".

Asimismo, agregó que "el arbitraje de La Haya nos incumbe porque esos tratados fueron tripartita entre Chile, Perú y Ecuador, pero si Chile por escrito en un documento valedero ratifica los limites vigentes pues no habría necesidad de participar en ese arbitraje".

El jefe de Estado ecuatoriano comentó que su posición con respecto al arbitraje de la Corte se la explicó a varios congresistas chilenos que le visitaron la pasada semana en Quito (capital), con motivo de la reunión de los poderes legislativos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Explicó que si el documento "tiene validez legal y se certifica que no hay problemas limítrofes" entre Ecuador y Perú "no tendríamos necesidad de intervenir en ese arbitraje en La Haya".

La Corte de la Haya había pedido a Ecuador su opinión acerca del tema limítrofe, puesto que Chile ha argumentado que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en dos tratados firmados en los años cincuenta que Quito también suscribió.

Corea del Sur invierte en Ecuador

El presidente Correa anunció que Corea del Sur invertirá en esa nación andina en las áreas de petroquímica, siderúrgica, capacitación y transferencia de tecnología. Indicó que entre ambos países existe una estrecha relación bilateral.

"Hay una estrecha cooperación con Corea del Sur. Nos siguen y nos ven con mucho interés y ya hay inversión surcoreana por ejemplo en la refinería El Pacífico, ellos son los que están haciendo los estudios, la empresa SK, una de las empresas más importantes de Corea del Sur".

Bajo este sentido, el mandatario ecuatoriano anunció que viajará en los próximos meses a la nación asiática para rubricar los acuerdos antes mencionados y así fortalecer los lazos de cooperación con el objetivo de beneficiar ambos pueblos.

Fuente:
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/73856-NN/ecuador-no-intervendra-en-arbitraje-peru-chile-ante-la-haya-si-lima-ratifica-limites/

No hay comentarios:

Publicar un comentario