Presidente de Estados Unidos Barack Obama habla durante conferencia  de prensa con el presidente de Perú Alan García en el Salón Oval de la  Casa Blanca en Washington el 1 de junio de 2010.

Presidente de Estados Unidos Barack Obama habla durante conferencia de prensa con el presidente de Perú Alan García en el Salón Oval de la Casa Blanca en Washington el 1 de junio de 2010.

El presidente estadounidense Barack Obama elogió este martes la economía peruana al reunirse por primera vez en la Casa Blanca con su homólogo Alan García, quien defendió la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Obama elogió "el extraordinario ejemplo de éxito" de Perú para sortear la crisis económica mundial del año pasado, mientras García el liderazgo estadounidense en temas como la no proliferación nuclear, en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.

"Perú ha sido un ejemplo extraordinario de éxito en los últimos años, no solamente en la solidificación de una democracia frágil, sino de una economía extraordinariamente exitosa", dijo Obama al término del encuentro, que duró unos 30 minutos.

La economía peruana creció un 6% en el primer trimestre del año, y en 2009 creció un 0,9%, a pesar de la crisis internacional.

"Acordamos continuar (examinando) los detalles del Tratado de Libre Comercio (en vigor desde enero de 2009) para crear empleos y oportunidades económicas en ambos países", y temas de seguridad, enumeró Obama.

Ambos mandatarios también discutieron como promover el respeto a los derechos humanos y la libertad de prensa en América Latina, y las medidas a nivel mundial contra el cambio climático, añadió Obama.

García defendió a su vez los éxitos del TLC que fue aprobado justo antes de que el presidente Obama ocupara el cargo.

"Ratificamos el acierto de los gobiernos peruanos de haber logrado un TLC que va a fomentar el empleo", dijo García.

En las afueras de la Casa Blanca un grupo de defensores de los pueblos indígenas peruanos protestó por la visita y la muerte de 10 indígenas en la localidad de Bagua hace un año, a causa de unos controvertidos decretos presidenciales de García.

El mandatario peruano, crítico de los regímenes más a la izquierda en América Latina, aprovechó los elogios de Obama para para censurar lo que calificó de "capitalismo de Estado socialista".

"Hoy se reduce en América Latina la influencia del capitalismo de Estado socialista que sólo lleva a problemas económicos y mayor pobreza", dijo.

El mandatario peruano abogó también por una "democracia moderna" que "no signifique el proteccionismo que lleva a los pueblos a la pobreza".

"Coincidimos en la necesidad aquí y ahora de detener la proliferación nuclear y en detener el desorden nuclear, por lo que apoyamos firmemente la política del presidente Obama y no creemos que deba haber dilaciones en ese tema", añadió García.

El presidente peruano reiteró el ofrecimiento de cooperación en el tema de la lucha antidrogas y explicó que esa colaboración continuará siendo examinada durante la visita a Perú de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con motivo de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la próxima semana.

García pidió además el compromiso de los países más avanzados de efectuar reformas de fondo en sus economías para evitar una repetición de la crisis y abogó por que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea la institución que revise la aplicación de las medidas que proponga el Grupo de los 20 (G20).

García pidió también al Congreso estadounidense que apoye la reforma migratoria integral que busca Obama.

Antes de su visita a la Casa Blanca, García depositó una ofrenda floral ante la Tumba del Soldado Desconocido en el cementerio militar de Arlington.

Alan García es el sexto presidente latinoamericano en visitar oficialmente la Casa Blanca.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/internacional/articulo_afp.aspx?cp-documentid=24441063