10 jun 2010

Perú plantea a Bolivia hoja de ruta para mejorar relaciones

Perú plantea a Bolivia hoja de ruta para mejorar relaciones

Encuentro: Los cancilleres de Bolivia y Perú se reunieron ayer en Lima. El objetivo es profundizar los nexos entre ambos países.

Lima / Agencias.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, planteó ayer, durante una reunión bilateral con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, en el marco de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, establecer una especie de “hoja de ruta” para profundizar las relaciones con Bolivia.

Según la agencia oficial Andina de Perú, García Belaúnde informó que en su cita con el canciller Choquehuanca dialogó sobre la forma de profundizar la integración y cooperación entre ambos gobiernos. “Hemos tratado una suerte de hoja de ruta para profundizar la integración, hemos tenido un encuentro muy fructífero porque hemos aterrizado en identificar algunas áreas que nos van a permitir profundizar la integración de ambos países”.

Los dos últimos años, las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia se vieron marcadas por incidentes diplomáticos debido a ataques verbales entre los presidentes Evo Morales y Alan García, por diferencias ideológicas y económicas, y por la salida al mar.

Esto generó en dos ocasiones el repliegue temporal del entonces embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas; sin embargo, tras un acercamiento a nivel de cancillerías de ambos países, se normalizaron las relaciones diplomáticas.

No obstante, la 40 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se desarrolló en Lima desde el pasado domingo hasta ayer, fue el escenario para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

Según medios peruanos, en la reunión de García Belaúnde y Choquehuanca participaron los embajadores de Perú en La Paz, Manuel Rodríguez, y de Bolivia en Lima, Franz Solano.

Ambas naciones establecieron el año pasado una agenda de 20 puntos relacionados directamente con temas de desarrollo limítrofe, especialmente en las zonas donde están asentados pueblos originarios, como los aymaras y quechuas. Además figuran en dicha agenda el aprovechamiento de las aguas del lago Titicaca, el paso de los pobladores en la frontera común y un tratado de integración aprobado por los congresos de Perú y Bolivia.

La propuesta del canciller García Belaúnde surge después de que el martes el jefe de la diplomacia boliviana instara a Chile a fijar una “hoja de ruta” para la demanda marítima nacional y que sea elaborada hasta junio de este año, cuando se realizará una consulta técnica entre las cancillerías de ambos países.

Rodríguez Cuadros, citado por Andina, sostuvo ayer que la reunión de los cancilleres permitió constatar que la relación bilateral se orienta hacia una nueva dinámica de cooperación, amistad y estabilidad.

Dijo que ambas autoridades gubernamentales constataron la normalización y el reimpulso de las relaciones bilaterales y reafirmaron su voluntad política no sólo de fortalecer los lazos de amistad, sino de promover “acuerdos importantes” en materia de integración.

Textual

“En los próximos tres meses se va a trabajar sistemáticamente entre las dos cancillerías (la de Bolivia y la de Perú) para alcanzar algunos acuerdos que creo van a marcar un giro histórico en las relaciones (bilaterales)”

Fuente:

http://www.laprensa.com.bo/noticias/10-06-10/noticias.php?nota=10_06_10_poli2.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario