1 jun 2010

Humala: Ecuador debe mantener neutralidad en demanda marítima

Humala: Ecuador debe mantener neutralidad en demanda marítima

Lo más conveniente es que Ecuador mantenga una posición neutral en el contencioso jurídico sobre la demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya, manifestó el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala.

Consideró que el vecino país del norte no debería intervenir en este proceso jurídico, por cuanto no tiene ningún reclamo pendiente sobre límites fronterizos contra ninguna de las dos naciones en litigio.

“El Perú no está haciendo ningún reclamo a Ecuador por un tema fronterizo, el problema es el sur no es en el norte; creo que lo más conveniente es que Ecuador mantenga una neutralidad (en el proceso)”, señaló.

Humala se pronunció así sobre la notificación que recibió Ecuador de La Haya, en la que este tribunal supranacional le informa sobre el diferendo marítimo con Chile.

Al respecto, el ex candidato presidencial sostuvo que era previsible que la Corte pudiera llamar a cualquier país vecino, particularmente a aquellos que han suscrito acuerdos pesqueros, para intervenir en el contencioso jurídico.

Dijo que en este caso Ecuador tendrá que tomar una decisión si participa en el proceso y señalar también si los acuerdos suscritos en 1952 y 1954, entre ese país, Perú y Chile, son tratados de límites marítimos o acuerdos pesqueros.

El líder del Partido Nacionalista evitó especular sobre la posibilidad de que Ecuador opine a favor de Chile, pero sugirió a la Cancillería y al Gobierno tomar todas las previsiones del caso.

“En un juicio no basta tener la razón, sino que también hay que estar pendiente de cómo marcha el proceso para asegurar que se respete la posición y el derecho del Estado peruano”, apuntó en Ideeleradio.

Consultado sobre la reposición de hitos en la frontera peruano-ecuatoriana, Humala opinó que el canciller García Belaunde debería explicar detalles de este proceso ante el Congreso.

Manifestó que el Partido Nacionalista es muy “celoso” con las zonas fronterizas, por lo que no se siente “satisfecho” con los argumentos expuestos hasta el momento en el sentido de que el cambio se debe a factores climatológicos.

Fuente:

http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act2345539/humala-ecuador-debe-mantener-neutralidad-demanda-maritima.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario