25 jun 2010

¡Interrogan en Chile a Javier Urrutia sobre espionaje!

¡Interrogan en Chile a Javier Urrutia sobre espionaje!

Lea lo que publica una web chilena a la llegada del recién expectorado Napoleoncito

SANTIAGO, junio 10.- Bastó que el otrora jefe de inteligencia de Perú, Vladimiro Montesinos, mencionara su nombre en tribunales en su alegato final del 26 de abril para que el chileno Javier Urrutia fuera acusado públicamente de espiar para nuestro país desde la gerencia general del canal de televisión Frecuencia Latina.

Urrutia llegó al tercer canal de mayor rating de Perú en abril del año pasado luego de tener a cargo a la estación televisiva Telesistemas de Ecuador y luego de una promisoria carrera en nuestro país como director ejecutivo de Chilevisión y, previamente, del diario El Metropolitano.

Sin embargo, el hecho de que Montesinos haya mencionado su nombre en la audiencia, generó una controversia que terminó con su renuncia al cargo el lunes 7. Los presuntos vínculos con el ex jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, fueron el argumento del cuestionado asesor de Fujimori para acusarlo de servir a los intereses de nuestro país.

La noticia se difundió rápidamente y fue relacionada con el caso del suboficial Ariza. La cabeza de Urrutia era pedida por los sectores nacionalistas y desde otros medios lo acusaron de aplicar una “ley mordaza” a los periodistas de Frecuencia Latina, para que los contenidos tuvieran un supuesto enfoque pro-chileno.

Esto es desmentido tajantemente por el departamento de Relaciones Públicas de la estación televisiva: “La gerencia general es la cabeza de la organización, pero en ningún momento se ha dado que se haya querido desviar o manipular o tender que las noticias que se transmitían en el canal hayan sido pro o anti chilenas. El canal siempre se ha caracterizado por su independencia periodística”.

Versión contraria da un conocido periodista del programa “Enemigos Públicos”, Beto Ortiz, quien culpa a Urrutia de su despido de Frecuencia Latina. “Fuimos sus principales víctimas”, afirma.

Según dijo a TERRA.cl, desde que el abogado chileno asumió como gerente general del canal –asegura- estableció un rígido comité editorial “en que decía los lineamientos sobre los temas que había que tocar y cuáles omitir. En nuestro caso, este control o monitoreo llegó a límites ofensivos”.

“Poco a poco comenzó a exhibir un estilo de trabajo totalitario, prepotente, de crear intrigas, de generar enemistades entre los directivos y directos de programa. Empezó a intervenir seriamente con los contenidos de los programas periodísticos”, sostuvo.

Para Ortiz, quien ahora emite su programa en el canal competidor Panamericana Televisión, la acusación hecha por Montesinos de espiar para Chile no tendría mayor asidero. De hecho, dice que la hipótesis que tiene más fuerza en Perú es que los dichos de Montesinos se deberían a una “vendetta” planeada por las Fuerzas Armadas, que habrían sido sistemáticamente “ofendidas” en los programas de Jaime Bayly, uno de los hombres de confianza de Urrutia en Frecuencia Latina.

“Algún general amigo de Montesinos, que le quedan varios, le habría pedido esto (que mencionara su nombre) como favor, porque estaban hartos de Urrutia y si uno cae en la boca de Montesinos, puede significar tu muerte pública”, indicó el periodista.

JAVIER URRUTIA ROMPE EL SILENCIO

El ex gerente general de Frecuencia Latina, Javier Urrutia, ha mantenido un estricto silencio desde que fue acusado de espiar para nuestro país y aunque evita referirse al tema, atendió en Lima la llamada de TERRA.cl.

“La verdad es que es algo que no prefiero comentar en lo más mínimo, yo además ya he renunciado al canal producto de este tipo de cosas precisamente y prefiero mantenerme completamente al margen… No tengo nada que comentar”, dice al otro lado de la línea.

Debido a la acusación de Montesinos, Urrutia da a entender que su teléfono puede estar intervenido, por lo que se excusa de ahondar en sus declaraciones: “Hay un tema de seguridad de por medio”.

Debido a la polémica en la que se ha envuelto, su esposa venezolana Janine Leal, una conocida presentadora de televisión del programa “Amor, Amor, Amor”, también dejará el cuestionado canal en los próximos días.
Fuente:
http://www.betoortiz.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1938&Itemid=179

No hay comentarios:

Publicar un comentario