9 jun 2010

Bolivia invita a Chile a negociar salida al mar

Bolivia invita a Chile a negociar salida al mar

Lima, 8 jun (PL) Bolivia pidió hoy a Chile una propuesta concreta de solución a su mediterraneidad, sin recibir una respuesta directa de Santiago, mientras Perú reiteró que no será un obstáculo a un posible acuerdo.

Las posiciones fueron expuestas en un marco cordial en la jornada final de la XL Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde el canciller boliviano, David Choquehuanca, presentó el informe de su país sobre el tema.

Tras referirse auspiciosamente al desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación y al incremento de las medidas de confianza, dijo que "Bolivia demanda fraternalmente a Chile una propuesta concreta que permita resolver la demanda marítima boliviana mediante el diálogo y la negociación".

Choquehuanca le puso fecha a la expectativa boliviana, al exhortar a Chile a que, a partir de julio próximo, cuando se reunirán los vicecancilleres de ambos países, "podamos avanzar concretamente en el análisis de las alternativas" de solución del problema.

Propuso inclusive establecer una hoja de ruta sobre el punto VI (demanda marítima boliviana) de la agenda bilateral de 13 puntos concertada por ambos países y seguir etapas concretas de negociación para un acuerdo.

En su argumentación, Choquehuanca ratificó "el derecho irrenunciable e imprescriptible de acceso al Océano Pacífico" (perdido por la conquista chilena de los territorios costeros de Bolivia) y la voluntad de su gobierno de encontrar una solución al diferendo por medios pacíficos.

Señaló que Bolivia "plantea fraternalmente a Chile una reparación histórica" con "la restitución de su cualidad marítima" en un contexto integracionista.

Al desestimar una polémica sobre si el tema es bilateral o multilateral, recordó que el diferendo es de interés permanente de la OEA desde 1979 y agradeció a los países miembros que en diferentes oportunidades han promovido una solución al problema.

Destacó en particular la posición oficial peruana, en el sentido de que Lima no será obstáculo si La Paz y Santiago llegan a un acuerdo que brinde a Bolivia acceso al mar, posición que fue ratificada en la sesión por el vicecanciller peruano, Néstor Popolizio.


Si Chile otorga a Bolivia una salida por el territorio de Arica, fronterizo con Perú, tendrá que contar con un acuerdo con Lima, según un tratado bilateral de límites.


Por su parte, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, proclamó la voluntad de su país de fortalecer el diálogo político con Bolivia, con una posición "firme y transparente" sobre el tema marítimo, y señaló que este es un asunto bilateral y como tal escapa a la competencia de la OEA.

Citó una encuesta privada realizada en Bolivia según la cual 46 por ciento de los bolivianos cree que no hay ningún problema con Chile y señaló el propósito de "ampliar los niveles de confianza y entendimiento" bilateral.

"Buscaremos demostrar con hechos concretos que nuestro interés por Bolivia es genuino y prioritario", señaló, además de destacar la disposición a mejorar las facilidades de tránsito y portuarias en Chile para Bolivia, sin responder directamente a la invitación de Choquehuanca.

Los delegados de Brasil, Ecuador y Venezuela saludaron el proceso de dialogo entre Bolivia y Chile.

El canciller boliviano declinó dar precisiones sobre las posibles negociaciones y pidió esperar la reunión de julio, donde debe tratarse el tema y no a través de los medios de comunicación.

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=195702&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario