3 jun 2010

Cuando los peruanos Jaime Yzaga y Luis Horna campeonaron en Roland Garros

Cuando los peruanos Jaime Yzaga y Luis Horna campeonaron en Roland Garros

El joven Duilio Beretta está cerca de igualar las hazañas de Yzaga en los 80 y Horna en los 90. Ambos llegaron a la final del torneo francés en singles, Jaime la ganó y Lucho triunfó en dobles.

Imagen
Horna e Yzaga marcaron época en el tenis luego de triunfar en Roland Garros de juveniles. (Archivo. AP/El Comercio)

Duilio Beretta está cerca de cumplir el patrón que dice que un peruano por década gana Roland Garros en categoría Junior, el principal torneo de arcilla del mundo. En los 80 fue Jaime Yzaga, quien se alzó con el título de singles tras vencer en la final al austríaco Thomas Muster. En los 90 le tocó a Luis Horna, quien campeonó en dobles y llegó a la final de singles. Ambos protagonistas recordaron ese momento y le explicaron a elcomercio.pe lo que está viviendo Duilio.

EL PEQUEÑO GIGANTE
La historia comenzó en 1985. Jaime Yzaga, tenía 17 años y navegaba entre los 300 del mundo en el ránking de la ATP (Asociación de Tenis Profesionales) cuando decidió ir a jugar Roland Garros en la categoría Juniors.

Yzaga venció en la final al austríaco Thomas Muster, que luego llegó a ser el número 1 del mundo en 1996, por 2-6, 6-3 y 6-0. Antes había derrotado al italiano Pistolesi en semifinales, al sueco Allgardh —que fue el número uno en 16 años— en cuartos, al ruso Volkov en octavos, al portugués Silva y al Polaco Jamroz en las rondas anteriores.

“Estoy muy contento por Duilio, pero todavía le falta, creo que no podemos quedarnos contentos con las semifinales. Ganar Roland Garros es un buen paso que va indicando buenas etapas. Para un jugador es muy importante, da mucha confianza. Si logra campeonar tendrá contactos con gente e invitaciones a los torneos”, dijo.

Jaime no recuerda muchos detalles del torneo, pero sí que ese fue su año. No solo obtuvo el título del Grand Slam sobre arcilla, sino que también ganó el torneo de Wimbledon Junior en dobles y fue el único tenista que le ganó un set a Ivan Lendl en el UsOpen de la misma categoría. Pintaba para grande.

EL ÚLTIMO HÉROE
Si en juveniles Yzaga fue el dueño de los 80, Luis Horna brilló en los 90. Lucho, como lo conocían todos, casi calcó los pasos de Jaime en esa categoría. En 1997, estuvo a punto de completar el doblete en Roland Garros: ganó el título de dobles y llegó a la final en singles.

En dobles, junto con el venezolano José de Armas, venció en la final al binomio francés formado por Arnaud di Pasquale y Julien Jeanpierre por 6-4, 2-6 y 7-5. En individuales estuvo cerca de completar la gesta, pero fue superado en la final por el alemán Daniel Esner, el número uno de la categoría, por 6-4 y 6-4.

Para llegar a esa instancia había derrotado al belga Oliver Rochus en la semifinal, al croata Ivan Ljubicic —entonces sexto en el ránking mundial de la categoría— en cuartos, y en octavos nada menos que a un joven Lleyton Hewitt, luego ex número uno del mundo. Para completar la hazaña, también ganó Wimbledon Juniors en dobles, junto con el chileno Nicolás Massú y, el 2008, ganó el Roland Garros en dobles en la categoría absoluta, junto con Pablo Cuevas.

“Llegar a esa instancia es importante porque es el termómetro de lo que está haciendo. Tener un buen papel allí es importante para el comienzo de una carrera, porque están todas las marcas, todos los agentes. Pero no hay que desesperarnos. Hay que dejarlo crecer tanto mentalmente como tenísticamente y que en unos años sea el tenis que todos esperamos”.

Fuente:

http://elcomercio.pe/noticia/489314/cuando-peruanos-jaime-yzaga-luis-horna-campeonaron-roland-garros

No hay comentarios:

Publicar un comentario