1 jun 2010

García: opinión de Ecuador no perjudica "solidez" postura peruana en La Haya

García: opinión de Ecuador no perjudica "solidez" postura peruana en La Haya

El presidente Alan García declaró hoy que la posible opinión de Ecuador sobre la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar sus límites marítimos con Chile, no va a "conmover" la "solidez" de la postura peruana.

Consultado por los periodistas sobre la eventual opinión de Ecuador, García respondió que ese país simplemente ha sido notificado por la Corte, y sus autoridades decidirán si presentan una respuesta o no.

Perú presentó una demanda en 2008 ante La Haya para fijar sus límites marítimos con Chile, pero este país adujo acuerdos firmados hace más de 50 años con Lima y Quito en los que considera zanjado este asunto.

"No voy a dar lecciones (a Ecuador) para que responda lo que teóricamente nos conviene", agregó el mandatario peruano tras señalar que el pedido de la postura de Ecuador era algo que iba a ocurrir.

En ese sentido, García pidió a sus compatriotas no hacer de este proceso "un caso de guerra", con ninguno de sus dos vecinos, porque con Ecuador no hay "ningún problema" y con Chile quiere mantener unas buenas relaciones bilaterales, en forma paralela a la demanda.

"No caigamos en facilismos patrioteros y hacer de este proceso un escandalete", añadió, tras recordar que en Chile hay 30.000 migrantes peruanos registrados legalmente.

El ex canciller peruano Luis González Posada, actual congresista del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), expresó su extrañeza el pasado 23 de mayo de que haya trascendido en Chile una supuesta invitación hecha por la Corte de La Haya a Ecuador para que presente su opinión en esta demanda.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se declaró confiado ese mismo día en que su país ganará el litigio.

Los ministros de Defensa de Perú, Rafael Rey, y de Chile, Jaime Ravinet, reanudarán este viernes en Santiago las reuniones bilaterales suspendidas desde 2008, cuando Lima presentó la demanda.

Fuente:

http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act2345697/garcia-opinion-ecuador-no-perjudica-solidez-postura-peruana-haya.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario