Los mandatarios discutieron un acuerdo para abastecimiento de energía eléctrica a Perú y exportación de excedentes a Brasil, que según Lula marca el primer paso para el proceso de interconexión de sus redes eléctricas.

"Es la octava vez que el presidente Alan (García) y yo nos reunimos. Y siempre hemos avanzado, pero ahora hemos discutido asuntos que son fundamentales, y esos avances se miden por la evolución del intercambio comercial", dijo Lula a la prensa luego de la minicumbre.

Según Lula, en 2003 el comercio bilateral sumaba unos 730 millones de dólares, siendo que apenas entre enero y mayo de este año ese total llegó a más de 1.000 millones. El total fue de 2.300 millones de dólares en 2008.

Para García, los proyectos de integración energética son "fundamentales", y recordó que Perú tiene proyectos "por unos 90.000 megawatts posibles" utilizando cursos de agua de la cordillera de los Andes.

El mandatario peruano también destacó la construcción de la carretera que liga Perú a Manaus. "Con ello estamos concluyendo viejos sueños", dijo.

Lula añadió que esa interconexión carretera "permitirá que productos brasileños puedan ser exportados por puertos peruanos, así como productos de Perú podrán tener acceso al puerto de Manaus".

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=24597065