Los 33 miembros activos de la organización resaltan "la importancia de promover el control de armamentos" y reiteran que América Latina debe continuar siendo una zona de no proliferación nuclear, según el texto aprobado unánimamente.

Estos límites a la carrera armamentística deben tener en cuenta las "legítimas necesidades de defensa y seguridad" de los Estados, añade el borrador.

Los países miembros reiteran también la importancia de resolver sus conflictos de forma pacífica, y el compromiso con la Carta Democrática Interamericana, señala el texto.

Este proyecto de declaración debe ser aprobado por los cancilleres de los países miembros que se reunirán en Lima del 6 al 8 de junio.

El control de la carrera armamentística en América Latina fue el tema que eligió Perú, país anfitrión de la reunión, ante el apreciable aumento del gasto militar en la región en los últimos años.

En 2008 América Latina gastó 38.000 millones de dólares en armamento. El gasto aumentó 150% en el período 2005-2009 respecto a 2000-2004, según los datos presentados por el canciller peruano, José García Belaunde, hace dos meses ante el Consejo Permanente de la OEA.

La declaración aprobada por los representantes permanentes ante la OEA reconoce además que muchos de "los desafíos a la seguridad de los Estados miembros son de naturaleza transnacional", lo que requiere la cooperación regional.

Fuente:

http://noticias.latam.msn.com/pe/peru/articulo_afp.aspx?cp-documentid=24436457